La quimica y la restauracion de arte

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
la quimica y la restauracion de arte-------------------------------------------------
ESCUELA ESTATAL DE CONSERVACIÒN Y RESTAURACIÒN
-------------------------------------------------
“Refugio Reyes ”
-------------------------------------------------
[EL PUNTO DE ENCUENTRO ENTRE LA QUÍMICA Y LA RESTAURACIÓN DE ARTE]
Alumno: Juan Carlos Cuevas Méndez 1º Generación Ensayo finalde la Materia de Química

“Los causantes de la destrucción de las obras de arte no son tanto las guerras, el tiempo y la desidia de los hombres, sino los restauradores incontrolados y esas gentes de “buen gusto”.
Paul Coremans

Es inevitable al momento de hablar de la conservación y restauración de obras de arte, no referirse a la química para poder explicar los procesos que la restauración yconservación requieren, pues aunque parecen campos completamente ajenos, la restauración no podría subsistir sin la química puesto que es la base fundamental que le puede otorgar al arte herramientas para su creación así como ayudar a decidir cuales son las herramientas para el proceso de restauración más adecuado de las obras de arte que representan un gran patrimonio como la expresión yevolución artística, cultural e histórica de las sociedades, como lo son las pinturas, las esculturas, los tejidos e incluso infinita cantidad de bienes muebles e inmuebles.
Históricamente, los productos químicos han sido utilizados por el hombre desde tiempos remotos, echando mano de la química de manera consciente o no. Por ejemplo, para la creación de las pinturas rupestres en cavernas, el hombreempleó el uso de pigmentos naturales, que comenzó conociendo de forma empírica y que fueron poco a poco utilizados en la vida diaria del hombre de las cavernas. Asi mismo los productos químicos utilizados para restaurar y proteger se utilizan desde hace siglos, sin embargo, no tenían una base fundamental hasta la aparición del sustento que la química le proporcionó.
Hoy en día, los productosquímicos han evolucionado a la par de la tecnología, logrando, que productos como disolventes, resinas, pigmentos, mezclas o sustancias, se convierten en un medio imprescindible y sofisticado para detener los procesos de deterioro del legado artístico y cultural del hombre que lo necesite; es por eso que el restaurador de arte, debe tener la noción científica de la química además de saber comoemplearlos. "La Química ayuda a comprender el comportamiento y en este sentido el restaurador tiene que aprender a trabajar con esta ciencia a la hora de conocer los materiales " (Carrason 2011)
La restauración es un proceso multidisciplinario, en la que el restaurador, podrá apoyarse en especialistas de diversas áreas con conocimientos, generales de arte. Pero el restaurador, también es un historiadorque por medio de la investigación y la química puede llegar a proporcionar lLos datos históricos que permitirle conocer el origen y la época de una obra como también las técnicas y materiales utilizados, sus posibles cambios o intervenciones a lo largo del tiempo y la autenticidad de la misma, para así poder prolongar su vida y restablecer su apariencia original. Esta información es vital para eldesarrollo de la conservación.Al ser el restaurador, el portador de la batuta, su trabajo requerirá, que su naturaleza profesional, sea la de un experto en cuestiones de química (científicamente hablando) para marcar la pauta que permita determinar el contexto, la época en la que se creó la obra y las técnicas y materiales que se emplearon para su realización. Además de determinar los mecanismos deenvejecimiento que se hicieron presente sobre el bien en cuestión, así como los componentes de la obra como lo son los pigmentos, colores, aditivos, barnices, etc., antes de investigar las propiedades y los comportamientos químicos.
Una evaluación global es el proceso inicial, por el que se comienza a realizar los procesos de conservación y restauración de una obra de arte. Esta valorización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica En La Restauracion Del Arte
  • Restauracion de arte
  • Restauracion de obras de arte
  • Historia De La Restauración De Arte
  • proyecto de restauracion quimica
  • Química en el arte
  • Arte y quimica
  • Arte En La Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS