La Quimica y la Sociedad

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
La Química y la Sociedad
En cuanto a nuestra sociedad la química está presente en varios ámbitos .En este trabajo analizaremos la relación de la química con la calidad de vida, la contaminación y la tecnología.
LA QUIMICA Y LA SOCIEDAD:
La química empieza desde que el hombre dominó el fuego, hay pruebas de que el homo-erectus empezó a usarlo para calentarse en las noches de frío y le servíapara protegerse contra los animales salvajes y permitía la preparación de comida; también resultó útil para el desarrollo de la metalurgia, la madera, el carbón y la mayoría de los procesos químicos.

La química tal y como la conocemos ahora surge en el siglo XVII cuando se empezó estudiar la alquimia por varios científicos de la época.
El escrito en el que aparecen principios de la química porprimera vez es en una obra de Robert Boyle en 1661. Pero es considerado el inicio de la Química un siglo después con los trabajos de Antoine Lavoisier que descubrió el oxigeno. Lavoisier a su vez propuso la ley de conservación de masa y la eliminación de la teoría del flogisto como teoría de la combustión.
A partir del siglo XVIII la química adquiere definitivamente las características de unaciencia experimental; se desarrollan métodos de medición cuidadosos que permiten un mejor conocimiento de algunos fenómenos sentando los pilares de la química moderna.
En nuestra vida cotidiana vemos muchas cosas que nos demuestran cómo influye la química en la sociedad. Materiales como la pasta de dientes, los jabones, la tinta de las lapiceras, el forro de los libros, las pinturas, la tiza, losfertilizantes, etc; han sido elaborados mediante procesos químicos; son materiales, para la humanidad de esta época, que significan un gran avance. El químico se preocupa por descubrir las propiedades características que le permitan hallar la diferencia entre unas sustancias y otras; separar los componentes que forman los cuerpos; investigar procesos de transformación de las sustancias con el finde obtener materiales más útiles al hombre.

LA QUIMICA EN RELACION CON LA CALIDAD DE VIDA.
La Química es la ciencia que estudia la materia, su estructura, su comportamiento en el medio y en fin todas las propiedades de la misma. 
Nosotros mismos estamos hechos de elementos químicos organizados que permiten desarrollar funciones vitales para nuestra vida; la química como tal a permitido llegara comprender el mundo en donde vivimos ,algunos ejemplos son: 

1) La vida, nuestro cuerpo, el entorno en que vivimos, los objetos que utilizamos, las sensaciones y pensamientos son el resultado de reacciones químicas. 
2) Desde el momento en que nos levantamos, la química forma parte rutinaria y esencial de nuestra vida. Ejemplo: batería de un despertador. 
3) Química en la cocina denuestro hogar: el café, mojar una galleta, freír un huevo, el teflón, el fósforo, la cebolla, y muchos ejemplos más. 
4) Los tintes naturales. Los tintes sintéticos, uno de los grandes descubrimientos de la historia. llenando de color a los objetos que nos rodean y la ropa con la que nos vestimos. 
5) La pintura y otros recubrimientos. Componentes. Múltiples usos y amplia gama de colores. 
6) Elpopular bronceado es el resultado de una reacción química. La melanina. Protectores solares. Fotografía clásica y cine. 
7) El cuerpo humano es un asombroso y complejo laboratorio químico en constante funcionamiento: los cinco sentidos, la digestión, los músculos o las hormonas. 
8) Los diferentes estados de ánimo y las enfermedades son el resultado de cambios químicos. La quimioterapia. 
9) Lasespecies animales se aseguran la reproducción, mediante diferentes sustancias químicas que expelen las hembras. Las plantas con flores, también utilizan sustancias químicas para atraer insectos. Los neurotransmisores y las hormonas. 

LA QUIMICA Y LA CONTAMINACION
Lamentablemente la química también es causante de problemas en nuestro planeta un ejemplo de contaminación a causa de esta es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La quimica en la sociedad
  • La Quimica En La Sociedad
  • Petroleo, La Quimica Y Las Sociedad
  • ENSAYO IMPORTANCIA DE LA QUIMICA EN LA SOCIEDAD
  • La Importancia De La Fisica Y Quimica En La Sociedad
  • importancia de la química en la sociedad
  • El Papel Del Químico Farmacéutico En La Sociedad
  • Aportaciones De La Química A La Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS