La quimica y sus relaciones

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
CD. UNIVERSITARIA, NUEVO LEÓN A 12 DE JUNIO DE 2012

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 03
CONSIDERACIONES GENERALES 04
CONCEPTO 04
PROCEDENCIA DEL RECURSO DE REVOCACIÓN 05
COMPETENCIA PARA CONOCER EL RECURSO DE REVOCACIÓN 06
SUBSTANCIACIÓN DE LA REVOCACIÓN 06
RESOLUCIÓN Y EFECTOS 06
CONCLUSIONES 08

INTRODUCCIÓN

En este trabajo vamos aencontrar el recurso de revocación, que es uno de los medios legales, que permiten que las resoluciones dictadas fuera de curso señalado por el derecho, vuelvan al camino que el mismo derecho ordena, remediando y enderezando las providencias desviadas.

Son los actos procesales de las partes o terceros que se promueven con la finalidad de que se revise una resolución o actuación procesal para quese corrija o anule. La revisión puede quedar a cargo del órgano jurisdiccional de un superior jerárquico.

3 CONSIDERACIONES GENERALES.
El recurso de revocación es un medio de impugnación.
“Es un recurso legal para aquellas resoluciones o autos en contra de los cuales no procede el de apelación, y cuyo objeto es que el juez o tribunal que las dictó las deje sin efecto.”
El recurso derevocación es un medio para impugnar las resoluciones que, a juicio de quien impugna pueden estar mal dictadas, ser erróneas o estar alejadas del derecho, se interpone por las partes en contra de resoluciones simples, que se denominan decretos o resoluciones de trámite.
Son recursos ordinarios y horizontales en virtud de que se promueven en la misma instancia, ante el juzgado de Distrito o de primerainstancia en donde se promueve el juicio correspondiente. Y son recursos extraordinarios en segunda instancia pero antes de ser dictada la sentencia.

3.1 CONCEPTO.
Es un recurso ordinario no devolutivo en que el mismo tribunal reconoce su error y tiene por objeto anular o dejar sin efecto una resolución.
De Pina define:
”...En el proceso penal, medio de impugnación procedente siempre que elCódigo Procesal Penal no autorice la apelación contra la resolución de que se trate.
Revocación es un acto jurídico en virtud del cual una persona se retracta del que ha otorgado a favor de otra, dejándolo sin efecto, siendo posible únicamente en los de carácter unilateral, como el testamento o el mandato//Dejar sin efecto un acto jurídico.”
La revocación ante los tribunales de segunda instancia,antiguamente llevó el nombre de reposición; nombre bajo el cual subsiste solo en el Procedimiento civil.

La revocación para Colín Sánchez (2010: p. 646) es:

“Un medio de impugnación ordinario, instituido para las resoluciones judiciales (autos), en contra de los cuales no procede o no está instituido el recurso de apelación, cuyo objeto es que, el juez o los Magistrados integrantes de lasala del TSJ correspondiente, que las dictó, los prive sus efectos, en todo o en parte, o las substituya por otra.”

Es importante remarcar que el hecho de que el recurso de revocación sea ordinario, quiere decir que procedente contra resoluciones judiciales que no han causado estado.

Por su parte, el conocimiento de este recurso corresponde a la misma autoridad que emitió la resoluciónjudicial (no devolutivo).

Considerando su utilización, de acuerdo con Rivera Silva, manifiesta:

"Sin embargo, en los casos sencillos, de trámites sin trascendencia, por razones claramente supervenientes, puede ser más fácilmente confiar en la ecuanimidad y presunta buena fe del juzgador y atenerse a él sólo para las rectificaciones relativas, evitando las demoras y molestias de otra instanciapara todos los pasos. Del procedimiento y hasta por reclamaciones de decretos fútiles."

3.2 PROCEDENCIA DEL RECURSO DE REVOCACIÓN
Se procederá contra las resoluciones no apelables que decidan un trámite del proceso, a fin de que el mismo juzgado que las dicto examine nuevamente la cuestión y dicte la resolución que corresponda.
El recurso de revocación procede siempre que no se conceda el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacionados Con La Quimica
  • relaciones quimicas
  • Relaciones quimicas
  • Relaciones entre la Quimica
  • relaciones quimicas
  • Relacion dela quimica
  • Relación de la quimica
  • Relaciones Y Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS