la quimica

Páginas: 9 (2187 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
RESUMEN
Existen varios métodos por los cuales se puede medir la masa molecular de un una sustancia volátil. El método que se utilizó, consiste en colocar cierto volumen del líquido en un balón y taparlo con una lámina de aluminio, que tiene un pequeño orificio. Al calentar el líquido logramos que evaporara la sustancia, lo cual nos permite conocer su temperatura de evaporación y la presión ala cual se encuentra. De este modo utilizando las leyes de los gases ideales, los datos del peso de la sustancia y el volumen que ocupa en el recipiente, se puede calcular la masa molecular. Como se ha colocado un exceso de líquido se logró desalojar todo el aire contenido en el balón. Se enfrían los vapores, y así se determinó la masa del líquido condensado (en una bureta milimetrada).Suponiendo el comportamiento ideal de estos vapores, se pudo calcular su masa molar a partir de la ecuación de estado de gases ideales.
Objetivos
Aplicar los conceptos teóricos, a través de la práctica.
Medir la masa molecular que ocupa una sustancia volátil desconocida en un recipiente.
Comparar los datos obtenidos en el laboratorio con el valor teórico para los gases ideales.

INTRODUCCIÓNDesde siempre el hombre ha tratado de explicar el porqué de cada fenómeno, es por esto que la ciencia avanza de manera sorprendente, para aclarar cada duda que se nos presenta o cada fenómeno que nos deslumbra , tal es el caso de Víctor Meyer, químico alemán quien realizó trabajos significativos en la química orgánica e inorgánica dichos estudios son utilizados hoy día para realizar experimentos ydespejar dudas, como por ejemplo en la determinación de la masa molecular de una sustancia volátil.
Sustancia Volátil: una sustancia volátil es aquella que con una presión de vapor elevada a temperatura ambiente como la gasolina (la cual al igual que el hexano son derivados del petróleo) se evaporan más rápidamente que aquellos compuestos con presiones de vapor bajas como es el caso del aceitede motor. Cuando un líquido se evapora fácilmente, decimos que es volátil.
Presión de vapor: es la presión que ejerce un vapor en equilibrio con su líquido a una temperatura dada, por tanto es una presión interna, es decir es la tendencia que tienen las sustancias para pasar de líquido a gas (lo cual se llama vaporización, pero en los líquidos volátiles se denomina evaporación pues se producepor debajo del punto de ebullición de la sustancia). El valor de la presión de vapor es independiente de las cantidades de líquido.
La volatilidad: es la capacidad de una sustancia de evaporarse a una temperatura determinada y con una presión determinada. Cuando menor sea la temperatura de evaporación de la sustancia se dice que es más volátil.
Peso molecular: es la suma de todas las masasatómicas de una molécula.
Ahora ¿cómo determinar la masa molecular de una sustancia volátil?, pues bien un líquido volátil cuando llega al punto de equilibrio con su fase gaseosa se evapora, entonces existe una ley que nos permite conocer volumen, presión, temperatura y número de moles a los que se encuentra el compuesto en fase gaseosa, esta ley es la LEY DE GASES IDEALES:
PV= RTn
Donde P es lapresión atmosférica en atmosferas (atm)
V volumen del recipiente en litros (l)
T temperatura absoluta en la escala Kelvin (K)
n es el número de moles de una sustancia en estado gaseoso (mol)
R es la llamada constante de proporcionalidad de los gases ideales= 0.082 (atm.L.)/(K*mol).
Entonces:

Para determinar el peso molecular se han desarrollado desde hace mucho tiempo gran cantidad demétodos. El método de Víctor Meyer consiste en volatilizar una muestra dada del compuesto problema y medir el volumen de aire por el desplazado a presión y temperatura ambientales, lo cual conduce a la densidad de vapor del compuesto: ρ = M/V Haciendo uso de la ecuación general de los gases anteriormente expuesta no queda:
PM = ρ RT/P
Dónde:
PM: Peso molecular:
Ρ: densidad
R: constante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS