La Quimica

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
Introducción:
El desarrollo de la humanidad depende cada vez más de lo que acontezca en el campo de las ideas, de la innovación y del descubrimiento. En el mundo contemporáneo es una amenaza en lo económico, en lo político y lo social, la globalización neoliberal, a través de la cual se trata de socavar la soberanía, la independencia y la identidad cultural de los diferentes países. Para esto lahumanidad necesita de la creatividad como un valor cultural dentro del mundo.

CREATIVIDAD

La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo.
En su materialización puede adoptar, entreotras, forma artística, literaria o científica, si bien, no es privativa de ningún área en particular.
Creatividad es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo.
Creatividad como valor cultural:

A la luz de recientes avances en ámbitos de la psicología, de la economía yde la cultura, la creatividad se ha vuelto un destino para la inversión cultural, por su valor en áreas como la educativa, laboral o artística.
Partiendo de nuevas concepciones de creatividad surgidas en el campo de la psicología, es posible explorar el concepto de valor, tanto económico como cultural, así como los cambios en la diagramación de la subjetividad. Tomamos aquí el caso de laeducación y, consecuentemente, el de la impostergable inversión en creatividad tendiente al aumento del capital cultural.
La creatividad es un problema social indisolublemente ligado al desarrollo humano, por lo que no se puede analizar al margen del desarrollo del propio hombre, ni de las condiciones de vida y educación en que este se desarrolla.
Como dice Arieti, todo producto de la creación debe serconsiderado desde dos puntos de vista: como una unidad y como parte de una cultura, ya sea específica o patrimonio universal de la humanidad. La obra dialoga consigo misma y con su cultura: he ahí las dos dimensiones de la unidad en lo creado.
Si bien esto es así, es a partir de las exploraciones de Mihaly Csikszentmihalyi que las reflexiones sobre el papel de la valoración pasan a serconsideradas en mayor profundidad en el ámbito psicológico. Este influyente y citado autor plantea que no es posible estudiar la creatividad centrándose solamente en la persona que crea, pues sin la valoración de personas capacitadas no es posible establecer si lo que se propuso el autor de lo evaluado logra entrar o no al rango de la creatividad. La creatividad, para Csikszentmihalyi, será el resultado dela interacción de un sistema compuesto por tres elementos: una cultura que contiene reglas simbólicas, una persona que aporta novedad al campo simbólico y un ámbito de expertos que reconocen y validan la innovación.
Csikszentmihalyi hablará de dos tipos de creatividad, una con c minúscula y otra con c mayúscula. La primera es aquella a la que refiere la psicología corrientemente como la puesta enpráctica del ingenio en la vida cotidiana, la cual puede ser cocinar una rica pasta o realizar un negocio beneficioso. En tanto, la segunda refiere a la introducción de un cambio en la cultura, realizado habitualmente desde los ámbitos artístico o científico. Por otro lado Sternberg sostiene que existen dos niveles en los que la creatividad se presenta: uno individual, circunscrito a lacotidianeidad de la persona, su trabajo, la resolución de distintos problemas, etc. y otro social, que se expresa en descubrimientos científicos, movimientos de arte, programas sociales, etc.
Quizá debamos, entonces, hablar de grados o matices de creatividad y su consecuente valoración. Así, a mayor grado de valoración, más alto será el rango de creatividad, y por tanto más complejos serán los niveles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS