La quimica

Páginas: 22 (5281 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
LA INDUSTRIA QUÍMICA Y SUS REPERCUSIONES ECOLOGICAS:


Para clasificar a la contaminación se puede tomar en cuenta al medio y decir contaminación del suelo, del agua, o de la atmósfera, pero es más común tomar en cuenta qué es lo que provoca la alteración del medio y por lo tanto se divide en: contaminación orgánica, química, radiactiva y térmica.


Ecología. La palabra viene del griegooikos que significa casa o lugar donde se vive. Actualmente una de las definiciones que se aceptan para ecología es el estudio de la totalidad o el tipo de las relaciones entre los organismos y su medio ambiente.


La ecología se interesa por el medio , por factores físicos-químicos como temperatura, iluminación, lluvia, componentes del agua, estructura del suelo y todo el conjunto de numerosasespecies de organismos relacionados entre sí y con el medio. Por eso, cualquier factor extraño que afecta esta relaciones también es estudiado por esta ciencia.


La contaminación es un aspecto de la ecología que se define como la presencia en un determinado medio de algo que lo hace inadecuado para el uso al cual se destinaba.


La Contaminación Orgánica se refiere fundamentalmente a la quesufren las aguas al descargar en ellas residuos de origen urbano. Es decir, la contaminación con aguas negras que resultan del consumo doméstico. Además de productos diversos, contienen gran cantidad de microbios patógenos causantes de enfermedades principalmente intestinales.


Contaminación Química.- Procede de deshechos industriales así como herbicidas y plaguicidas. También se consideranasí, los detergentes de uso doméstico. Los deshechos industriales contienen los llamados metales pesados causantes de algunas enfermedades.


Los herbicidas y plaguicidas en general, no solo afectan a plantas o insectos sino que algunos provocan intoxicaciones en los humanos, peces, etc. Los detergentes, además de originar el desarrollo de gran cantidad de hierbas en canales, estanques, lagos, etc.por su contenido de fosfatos, altera y desorganiza las membranas celulares por la presencia de sustancias derivadas del petróleo conocidas como compuestos tensoactivos.


Contaminación Radiactiva.- Es la provocada por materiales que espontáneamente desprenden partículas atómicas de gran energía que afectan gravemente la salud. Estos pueden proceder tanto de explosiones nucleares como deisótopos usados en medicina, etc.


El aumento notable en la temperatura de ciertas aguas como resultado de descargas de agua caliente sobre todo de centrales termo o nucleoeléctricas es lo que entendemos como Contaminación Térmica. Afecta tanto a los organismos vegetales acelerando sus funciones metabólicas como sobre todo a los peces que por tener mecanismos diferentes a los animales de sangrecaliente, no les es posible aclimatarse a estos cambios de temperatura y emigran o perecen.

Juan Segale inventor mexicano que realizo estudios de la fisión del atomo predijo sus consecuencias y fabrico un radio, fallecio por diatermia como consecuencia de un aparato que el invento.

mariano barcena descubrio varias especies vegetales, barcenita, antimoniato de mercurio y calcio, escritor inauguroel observatorio metereologico, fue politico.

nabor carrillo realizo estudios de consolidacion tridimensional y soluciones egaloplásticas trabajo en la unam y en la comision nacional de energia nuclear.

mario molina: premio nobel por sus trabajos sobre los clorofluorocarbonos y la capa de ozono.

jesus lópez destacado investigador que se dio a conocer por sus adelantos en tecnicasexperimentales sobre detecccion y cura de anemias hemoliticas autoinmunes de forma temprana.

hay otros cientificos que no son quimicos pero tambien han aportado a la ciencia como

Neri primer astronauta mexicano.
Cuhutemoc creador de los jardines botanicos medicinales.
maria sabina curandera es´pecialista en medicina tradicional herbolaria y de hongos.
1.-PILDORA ANTICONCEPTIVA. En 1951, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS