la quimica

Páginas: 8 (1807 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
Tarea de Economía Financiera
Nombre: Kenneth Ruedas
Grupo: FyB 4-1D

Regulación financiera y bancaria en Panamá
El propósito fundamental de la regulación financiera es promover la efectiva y eficiente acumulación de capital y asignación de recursos, mientras se mantiene la seguridad y solidez de las instituciones financieras que aceptan depósitos del público. Las autoridades que supervisanlas instituciones financieras logran estos objetivos mediante la imposición de diferentes restricciones a la exposición a riesgos, las prácticas contables y de presentación de informes, y las operaciones de las instituciones financieras. Ello garantiza que ocurran pocas bancarrotas y que los efectos económicos sistémicos de las mismas sean limitados.

Visto desde otra perspectiva, el propósitode la regulación financiera es lograr un equilibrio entre los intereses del accionista y los del deudor/depositante. Al carecer de una regulación apropiada, las instituciones financieras tenderían a asumir posiciones excesivamente riesgosas porque al aumentar el riesgo aumentan el potencial de retorno de las inversiones de los accionistas. Los depositantes y otros titulares de deudas, por otraparte, se opondrían a una estrategia de este tipo porque el aumento del riesgo implicaría mayores vulnerabilidades en la seguridad de sus depósitos o deuda. A su vez, no es rentable o siquiera razonable esperar que los depositantes se informen sobre la posición de los accionistas y el perfil de riesgo de la institución financiera. Esta asimetría en la compensación del riesgo y el escaso intercambiode información entre depositantes y accionistas significa que existe la necesidad de supervisión para salvaguardar los intereses de los depositantes y del público en general.
Por supuesto, deberían aplicarse los mismos principios básicos de supervisión tanto a las instituciones que aceptan depósitos y que otorgan préstamos a micro y pequeños empresarios, como a todas las demás instituciones queaceptan depósitos. Es evidente que éstas deberían ser reguladas y supervisadas con los mismos objetivos innegables en mente. Sin embargo, es menos obvia la aseveración que sostiene que la aplicación de la estructura regulatoria y de supervisión existente a las instituciones de micro finanza siempre conduce a estos objetivos. Las instituciones de micro finanza, ya sea incorporada como bancos ofinancieras, difieren de algunas maneras significativas de las instituciones financieras cuyas bases de clientes son convencionales1. Por lo tanto, no es inmediatamente evidente que las regulaciones aplicadas para controlar el riesgo de las instituciones financieras en general sean del todo eficaces para controlar el riesgo de las instituciones de micro finanza.
La Superintendencia de Bancos es laentidad reguladora de la banca en Panamá. El Decreto-Ley bancario vigente es un instrumento moderno y flexible que le ha permitido ajustarse a los estándares internacionales, lo cual ha sido reconocido recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en sus informes sobre el sector en Panamá. El Decreto-Ley bancario del 9 de enero de 1998 no dispone de normas sobre defensa de la competencia,pero deja claro que la actividad bancaria está sujeta a las mismas al facultar al Superintendente de bancos a coadyuvar con los esfuerzos de los organismos públicos competentes para erradicar las prácticas de competencia desleal o que limiten la libre concurrencia al mercado bancario. La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Autoridad de Competencia) es la entidadencargada de proteger y asegurar el proceso de libre competencia y libre concurrencia en la banca.
El informe analiza los casos sobre prácticas restrictivas de la competencia donde ha intervenido la Autoridad de Competencia, identificando las dificultades presentadas para lograr la colaboración del Superintendente en materia de investigaciones sobre presuntas prácticas monopolísticas, y sugiere la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS