la quimica

Páginas: 9 (2221 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
INTRODUCCIÓN

Algunos de los padres de la filosofía fueron los genios Griegos Aristóteles, Sócrates, Platón y sus seguidores en diferentes épocas.
Estos griegos son muy reconocidos ya que fueron las primeras personas en preguntarse y analizar cosas como ¿Quiénes somos?, ¿De dónde viene el mundo?, ¿qué son las estrellas y porque brillan? Entre otras cosas.
En el Mundo de Sofía nos introducena una joven estudiante llamada Sofía la cual se topa con el mundo de la filosofía de una forma muy peculiar. Un misterioso personaje le envía una carta sin autor la cual contiene una simple oración “¿Quién eres?”.
Aunque para muchas personas pueda parecer absurdo recibir una carta así, para Sofía no lo es, ya que inconscientemente ella comienza a pensar quién es ella realmente. Justo ese es elefecto que el redactor desconocido quería crear sobre Sofía.
Él quería que ella analizara quién es ella realmente y porqué esta aquí. Al mismo tiempo creo que Jostein Gaarder también se dirigió a nosotros como lectores. Creo que Gaarder disfraza cuestiones filosóficas dirigidas a nosotros a través de Sofía para no hacer del libro un examen, sino más bien una guía de cómo debemos pensar lasrespuestas a estas preguntas ya que al seguir los pensamientos de Sofía, Gaarder nos obliga a analizar junto con ella y a relacionar sus emociones con las nuestras “Tú eres yo”, “Yo soy tú”.
Incluso en algunos momentos podemos llegar a identificarnos con Sofía ya que ella también es una estudiante con amigos y emociones que facilitan o dificultan su vida emocional.









EL JARDIN DELEDEN
Se abre describiendo el inicio del proceso mediante el cual una persona común y corriente, que vive una vida completamente cotidiana, abre su mente al pensamiento filosófico.
Cuando Sofía se pregunta ¿Quién soy? trata de contestarse con su nombre y posteriormente se responde por su imagen en el espejo. A partir de las extrañas notas que le llegan, Sofía comienza a cuestionar su vida, suexistencia, comienza a tomar conciencia, a tomar aspectos de su vida que antes no había notado.
¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?
Luego de una pequeña introducción, Sofía regresa al buzón y encuentra otro sobre más. Pensando en la ausencia de su padre, y en su madre a quien casi no ve, Sofía dirige sus pasos al bosque que se encuentra a espaldas de su casa. Regresa a su casa, alimenta a sus múltiples mascotasy se oculta en el callejón con su nuevo sobre.
EL SOMBRERO DE COPA

En este capítulo el autor quiere destacar la importancia de esa posibilidad que todos tenemos: La capacidad de asombro. El asombro es el origen de la filosofía ya que el asombro es el que nos posibilita el extrañamiento de nosotros mismos y de las cosas que nos rodean, es el que nos lleva a preguntarnos sobre lo habitual.Tal vez, todos alguna vez, nos hemos preguntado sobre nuestra existencia, estas preguntas surgen en el ser humano como un intento de hallar nuestro papel en el mundo, como un intento de justificar nuestra existencia.
Nuestros interrogantes, nuestra necesidad de encontrar respuestas y hallarle razón a nuestra existencia, contribuyen el cuerpo de la filosofía.
LOS MITOS
En este capítulo, elcorresponsal de Sofía, la hace adentrarse en una diferencia muy importante para entender el ámbito filosofía; la diferencia, el pensamiento mítico y el racional. La primera manera en que nosotros los seres humanos hemos explicado las cosas que nos rodean ha sido por el mito.

3
Quiere hacerle caer en cuenta a Sofía que a través de todo la historia de la humanidad los hombres se han hecho preguntassobre la esencia y sentido de su existencia.
La filosofía propuso al hombre ser él mismo el creador de sus explicaciones. Advierte la inmensa posibilidad que tenemos los seres humanos de explicarnos las cosas.
LOS FILÓSOFOS DE LA NATURALEZA

En este capítulo el autor hace un recorrido por las principales teorías, planteadas por los filósofos griegos de la antigüedad, sobre lo que puede hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS