La Quimioestratigrafía

Páginas: 20 (4847 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
La Quimioestratigrafía
La Quimioestratigrafía es una rama de la geología que estudia la distribución geoquímica de los elementos y su asociación con la evolución estratigráfica y sedimentaria de una cuenca. También se conoce como la caracterización o ‘fingerprinting’ de las Unidades Sedimentarias usando datos geoquímicos inorgánicos. Permite subdividir la columna estratigráfica de un pozo enunidades geoquímicas basadas en las concentraciones elementales, relaciones o tendencias sistemáticas.
En el campo de estudio conocido bajo esta modalidad, comprende del comportamiento geoquímico de las rocas se analiza en la dimensión temporoespacial subdividiendo el comportamiento en sentido vertical (variación temporal) y horizontal (Quimiofacies).
La importancia que puede tener el estudio de loselementos traza en un campo, el registro geoquímico puede colaborar en dilucidar las relaciones complejas de los reservorios y ayudar al pronóstico de fluidos.
La Quimioestratigrafía y el análisis de elementos traza mediante equipos de fluorescencia portátil son dos herramientas de muy promisoria utilización en las áreas de correlación geológica, modelado de facies, petrofísica y pronóstico defluidos.

Justificación científica
La geoquímica inorgánica de sedimentos es muy variable y sensible a los cambios sutiles en la composición del área de aporte, cambios faciales, meteorización y diagénesis. Sucesiones aparentemente uniformes pueden mostrar diferencias significativas en la química de los minerales constituyentes, en particular en fases accesorias.

Usos de la Quimioestratigrafía
•Herramienta de correlación usada en las cuencas sedimentarias alrededor del mundo.
• Mejora las zonaciones bioestratigráficas
• Herramienta Petrofísica (mas de 30 elementos analizados por muestra)
• Detección de compartimentalización en reservorios.
• Ambientes sedimentarios.


Well Logging & Quimioestratigrafía de Cuttings y Coronas

Beneficios: Crear un log cuantitativo con cuttings y coronas.Por Qué:
- Perfiles de pozos no disponibles, limitados o datos sospechosos.
- Mejorar las correlaciones Yacimientos
- Cuencas - Regiones.
- Subdividir pozos en unidades de roca distintivas.

Presentación:
• Gamma Ray
• Elementos traza
• Calidad de reservorios
• Análisis de ambientes sedimentarios
• Correlaciones
• Modelado 3D.


La estratigrafía química
La geoquímica sedimentaria suministrainformación:
1- Para la interpretación genética de los materiales
2- Para comparaciones (correlaciones) con otras secciones estratigráficas, usando como herramienta las distintas signaturas geoquímicas de las rocas.
Constituye la caracterización geoquímica de una secuencia estratigráfica, utilizada para determinar procesos y condiciones sedimentarias del ambiente depositacional y de lossedimentos que dieron origen a la roca, empleando variaciones en la concentración de atributos químicos y sus relaciones interelementales. Es considerada una herramienta muy útil para el estudio e interpretación de secuencias sedimentarias que poseen un pobre control bioestratigráfico, litoestratigráfico o cronoestratigráfico, así como importantes complicaciones estructurales debido a la sensibilidad delos atributos químicos (Andersson et al. 2004)

Importancia de la estratigrafía química
La quimioestratigrafía es una herramienta de gran importancia en el estudio de rocas sedimentarias, especialmente en aquellas de origen marino. Una secuencia completa para el análisis de una muestra de roca sedimentaria requiere de:
- Selección de la muestra utilizando criterio estratigráfico, petrográfico ygeoquímico.
- Recolección de la muestra.
- Pretratamiento químico para remover los iones intercambiables o alteraciones de la muestra.
- Disolución de la muestra.
- Separación química de los elementos de interés.
- Análisis de espectrometría de masa.

Isótopos estables
Los isótopos de un elemento químico son especies atómicas en los que el núcleo contiene igual nº de protones, pero difiere en nº...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS