La quincha

Páginas: 63 (15646 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
ALUMNA: CARLA JEREMIAS SANCHEZ



DEDICATORIA








El trabajo de investigación monográfico lo dedico a mis padres; a quienes les debemos todo lo que tenemos en esta vida.
A Dios, ya que gracias a él tengo a mis padres maravillosos, los cuales me apoyan siempre incluso en mis derrotas y celebran mis triunfos.
A usted profesor, quien es mi guía en el aprendizaje, dándome losúltimos conocimientos para mi buen desenvolvimiento en la carrera de arquitectura.









MARCO INTRODUCTORIO
INTRODUCCIÓN
La quincha, metodología de construcción ancestral, utiliza el barro como cerramiento de vanos opacos, utilizando la caña como soporte estructural. El desarrollo de la tecnología de construcción que llamaremos tradicional, compuesta por ladrillo (adobe cocido) ymezcla con cemento, desplazó a esta tecnología. Además la posibilidad de alojar insectos (vinchuca) y la falta de medios para su control (insecticidas) también ha contribuido a abandonar su utilización a algunos reductos rurales muy alejados. Sin embargo, la situación económica dificultosa existente, ha engrosado los cinturones de pobreza, lugares donde la tecnología de construcción, permite elalojamiento de insectos e inclusive, genera ambientes totalmente insalubres especialmente para los niños del hogar que padecen frecuentemente de colitis (durante el verano) o también, ocasionada por la falta de calidad ambiental, asfixias por ingestión de monóxido de carbono (CO) de los braseros que se utilizan para tratar de calefaccionar la precaria vivienda.
ANTECEDENTES HISTORICOS
Las viviendasde quincha empezaron a emplearse en gran parte en la costa peruana a fines del siglo XVI. Este sistema consiste de muros de barro con caña, estructurados mediante bastidores o nervaturas de madera sobre los que se clava o amarra una membrana de caña la cual es revestida por ambas caras con mezcla de barro y yeso. A pesar que esta técnica constructiva no es empleada actualmente, las construccionesde quincha representan un porcentaje importante de las viviendas de zonas rurales y urbanas.
LA QUINCHA EN EL PERU
La Quincha constituye una de las técnicas tradicionales para las construcciones existentes en Perú. Quincha proviene del quechua y quiere decir “cerca o cerramiento de palos o bejucos”.
Los materiales usados en la quincha son la madera y la caña, utilizados en la estructuraportante y la caña tejida con revoque de barro en los cerramientos. Como materiales accesorios los más los utilizados para las uniones y amarres son las, fibras vegetales, alambres, clavos y colas.
Cabe distinguir la “quincha prehispánica” de la “quincha virreinal”. La primera era tecnológicamente muy elemental y rústica y fue empleada para la construcción de viviendas campesinas. La quincha virreinalse empleó en obras monumentales y en casas urbanas.
En la Lima virreinal, las primeras obras y hasta mediados del siglo XVII, fueron construcciones fuertes y macizas de ladrillo y piedra. Su fortaleza era más aparente que real ante la sismicidad de la región en que se asentó la ciudad. Los característicos temblores de Lima obligaban a permanentes reparaciones o reconstrucciones.
A partir de1666 se comenzó a utilizar la quincha en las grandes construcciones. En la Iglesia de Santo Domingo, por primera vez se empleó la bóveda entramada de madera, caña y cal, para reemplazar el techo artesanal deteriorado por temblores de la nave central. Lo mismo ocurrió en la Iglesia de San Francisco. La Iglesia de Los Desamparados, en 1669 fue la primera construcción concebida íntegramente con estatécnica.
Durante el terremoto de 1687 las nuevas construcciones de quincha sufrieron algunos daños pero ninguna se cayó. A partir del terremoto de 1746, el más destructor de los ocurridos en Lima, se adoptó masivamente la quincha, pues, además de satisfacer las necesidades de su resistencia sísmica, resultaba más económica, rápida y versátil para cumplir con las condicionantes simbólicas que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quincha
  • Los Quinchos
  • quincha
  • Quinchas
  • Quincho
  • Quincha
  • Quincha
  • Contruccion en quincha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS