la quinta disciplia

Páginas: 13 (3217 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Dadme una palanca y moveré el mundo.
Desde temprana edad nos enseñaron a fragmentar el mundo, pensando que esto facilitaría la resolución de las tareas más complejas. Pero cuando queremos ver la imagen general tratamos de ensamblar los fragmentos lo cual resulta tan difícil como armar un espejo roto.
Hay que romper con el paradigma de la fragmentación. Abandonando esta idea podemos empezar apensar en Organizaciones Inteligentes, donde la gente expande su aptitud de crear los resultados que desea, donde la gente aprende a aprender en conjunto.
La capacidad de aprender con mayor rapidez que los competidores quizás sea la única ventaja competitiva (Arie de Geus - Jefe de Planificación Royal Dutch/Schell)
Se dice que una idea se ha inventado cuando se prueba en el laboratorio.
Sedice que la idea es innovadora cuando puede reproducirse en escala y a costos accesibles.
Si es de tamaña importancia como para crear una nueva industria o cambiar la existente (x ej: el teléfono, el avión) se habla de innovación básica.
En la actualidad se dice que hay 5 disciplinas que convergen para innovar las organizaciones inteligentes. Las 5 disciplinas del aprendizaje difieren de lasdisciplinas más tradicionales por ser “personales”, se relacionan con nuestro modo de pensar, de querer y nuestra forma de aprender. Estas 5 disciplinas se reconocen como:
Dominio Personal:
Modelos Mentales
Visión compartida
Aprendizaje en equipo
Pensamiento Sistémico
Su organización tiene problemas de aprendizaje
Pocas empresas alcanzan la mitad de longevidad de 1 persona.
La organización comoun todo no puede reconocer amenazas inminentes, por lo que no detectan las razones de su futura desaparición
La mayoría de las organizaciones aprenden mal, y el primer paso para remediarlas es identificar las 7 barreras para el aprendizaje. (estas barreras se presentan en la devolución del juego de los distribuidores de cerveza, para explicar que estamos acostumbrados a enfrentar problemas decomplejidad lineal pero no para problemas de complejidad dinámica)
Yo soy mi puesto
Nos enseñan a ser leales a nuestra tarea hasta el extremo de confundir esa tarea con nuestra identidad. Cuando se pregunta al personal cómo se ganan la vida, dicen sus tareas pero no hacen referencia al propósito de la empresa. La mayoría se ve dentro de un sistema sobre el que no ejerce ninguna influencia
Elenemigo externo
Siempre se encuentra un agente externo a quien culpar. Esto es muy común entre los distintos departamentos de una empresa. Pero en general el “afuera” y el “adentro” es parte del mismo sistema.
La ilusión de hacerse cargo
Los managers a veces actúan de forma “proactiva” al encarar los problemas, en lugar de tener una actitud “reactiva” (esto es, esperar que algo llegue hasta unpunto crítico antes de actuar) Esto en ciertos casos se transforma en reactividad disfrazada.
La fijación en los hechos
La preocupación por los hechos puntuales domina las deliberaciones empresariales. La ironía es que las amenazas no vienen de hechos repentinos sino de procesos lentos y graduales. (Pe: la carrera armamentista, el deterioro ecológico, la erosión del sistema de educación pública, elcapital físico cada vez más obsoleto, etc.
La parábola de la rana hervida
La ilusión de que se aprende con la experiencia
Se aprende mejor de las experiencias y esto es válido cuando hablamos de actos cuyas consecuencias son inmediatas y nos permiten contrastar los resultados en forma instantánea (aprender a caminar, a manejar, etc.); pero las decisiones más importantes tienen consecuenciasdistantes que nunca logramos experimentar porque la memoria es corta. Los ciclos son muy difíciles de ver y por tanto es difícil aprender de ellos.
El mito del equipo administrativo
Con frecuencia los equipos empresariales suelen pasar el tiempo luchando en defensa de su “territorio”, evitando todo aquello que pueda dejarlos mal parados y fingiendo que todos respaldan la estrategia colectiva del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quinto
  • quinto
  • Quintas
  • QUINTO
  • Quinta
  • La quinta
  • Quinta
  • La quinta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS