la quinta disciplina cap 1

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Capítulo 1
“Dadme una palanca y moveré el mundo”

Este libro tiene como objetivo terminar con la visión ‘’fragmentada’’ del mundo, abandonando el entendimiento de este último como la suma defuerzas separadas y desconectadas, como se nos ha enseñado desde pequeños, para así poder construir ‘’organizaciones inteligentes’’, donde se cultivan nuevos patrones de pensamiento, y donde se aprende aaprender en conjunto.

Para lograr esto, son vitales las “disciplinas de la organizacióninteligente”, las cuales son:

1. Pensamiento sistémico: ‘’el todo es mayor a la suma de las partes’’. Hayque entender el mundo como un sistema, en el cual cada una de sus partes influye en las otras.

2. Dominio personal: se consigue a través del aprendizaje sobre uno mismo, lo que nos permite aclarar yahondar nuestra visión personal, concentrar nuestras energías, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente. Es esencial que cada uno de los miembros de una organización inteligente tengan ungrado de dominio personal para que ésta exista. Así, el afán y la capacidad de aprender de una organización no pueden ser mayores que las de sus miembros.


3. Modelos mentales: son supuestosinculcados profundamente, generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y de actuar frente a éste, generalmente, de manera inconsciente, ya que parecen ‘’naturales’’.Sin embargo, es necesario llevar estos supuestos o imágenes a la superficie y someterlas a un riguroso análisis, para así poder modificarlos, de ser necesario, para lograr la adaptación continua y elcrecimiento en un ámbito cambiante, tanto en el ámbito personal como en el organizacional, lo cual es conocido como aprendizaje y aprendizaje institucional, respectivamente.

4. Construcción de unavisión compartida: consiste en ser capaz de construir objetivos, metas, valores y misiones que sean profundamente compartidos dentro de la organización. Esto supone aptitudes para configurar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen cap 1 y 2 "la quinta disciplina"
  • La quinta disciplina cap 11
  • la quinta disciplina cap 4
  • Quinta Disciplina Cap 8
  • la quinta disciplina capitulo 1
  • La quinta disciplina cap 1-10
  • La quinta disciplina cap i y ii
  • Resumen Quinta disciplina 1 y 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS