La quinta disciplina

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 4 de abril de 2010
ENSAYO LA QUINTA DISCIPLINA EN MÉXICO
POR EDGARDO HUERTAS NERI

Los cambios acelerados que se gestan actualmente en el torno socioeconómico mundial como son entre otros los tratados multilaterales?, las crisis fiscales, la globalización de la economía, el comercio sin fronteras??, entre otros; están obligando a las empresas a crear organizaciones inteligentes, capaces de llegar a saber más, deaprender cosas nuevas y de enseñarlas a otros, que a su vez, lleguen a saber más, es decir aprender de nuevo y enseñar de nuevo; manteniendo una cultura constante del “Aprende a Aprender”, osea el aprendizaje en una nueva forma de vida. Y la rapidez con que se logre dicho aprendizaje será entonces lo que le dará a las empresas esa ventaja competitiva y la capacidad de adaptación a los cambiosacelerados que vivimos.
Para ello Peter Sange proclama el dominio de 5 disciplinas:
Dominio Personal. Para el caso dominio se refiere a un nivel muy especial de habilidad para el desarrollo de un “buen oficio” reconocido públicamente osea un profesional, mediante la adquisición de talento más que genio, lo cual permite la inovación contínua al dejar libre su capacidad de creatividad (osea la brecaentre visión y la realidad), permitiendo a su vez la reflexión de la visión personal y su re-enfoque,pues quien domina un oficio posee una especie de empatía con la realidad sobre la que trabaja, de manera que es capaz de distinguir enseguida lo esencial de lo accidental (subconsciente).
Modelos Mentales. Son las generalizaciones y supuestos arraigados que determinan como las personas y lasorganizaciones perciben el mundo y afectan directamente en actual diario. En esta disciplina es fundamental identificar paradigmas y establecer los mecanismos para eliminarlos; de esta forma la mente estaría dispuesta a tomar nuevos elementos através del aprendizaje.
Visión compartida. Es la capacidad de construir conjuntamente una imagen del futuro que se quiere construir; esta debe generar elcompromiso auténtico de cada uno de los integrantes de una organización. Dicha visión debe reflejar las visiones personales de los individuos, por lo tanto no esdictada por la alta gerencia, debiendo surgir del interés común y donde toda la organización esté comprometida. Al lograr el compromiso cada individuo aporta energía, pasión y se responsabiliza verdaderamente de sus acciones. Cuando la visiónes compartida, los integrantes de una organización sentirán que su quehacer diario tiene un fin claro y propio y esto les permitirá proyectarse claramente a largo plazo.
Aprendizaje en Equipo. la inteligencia de los equipos es mayor que la de sus miembros, lo que permitirá que se genere un verdadero aprendizaje de cada uno de sus integrantes.Esto representa el proceso de alinear las acciones ycapacidades de una organización en una sola dirección, es aquí cuando las ideas se vuelven acciones, se mejora el proceso de aprendizaje y la organización ´progresa rápidamente.
Pensamiento Sistémico. La quinta disciplina según Senge; es la encargada de integrar las disciplinas anteriores, convirtiéndolas en un instrumento práctico y útil para el desarrollo de las organizaciones quetranscenderán en el tiempo.Permite tener una visión de interrelación entre la empresa y su medio interno y externo, asi como determinar los patrones de cambio y de como éste afecta el todo.
México inmerso en ésta realidad nebulosa de cambios acelerados es uno de los países que junto con Brasil, tiene un gran número de tratados de libre comercio, por lo que no podía escapar a una realidad próxima, úna nuevaépoca empresarial, ya que en los 70's con una comunidad cerrada y de baja competitividad las empresas mexicanas no estaban interesadas en el desarrollo de sus empleados, los puestos estaban ?asignados por recomendaciones de la alta gerencia o dependientes de relaciones interpersonales más que por su desempeño. Hasta ese momento la forma más usual para un nuevo empleado para aprender su trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La quinta disciplina
  • La quinta disciplina
  • La Quinta Disciplina
  • la quinta disciplina
  • LA QUINTA DISCIPLINA
  • La Quinta Disciplina
  • La quinta disciplina
  • La quinta disciplina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS