La quinta disciplina

Páginas: 10 (2408 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
“TAREA DE TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN”

AGOSTO- 2011

ENSAYO DE LA QUINTA DISCIPLINA
Creemos que el mundo está compuesto de fuerzas separadas y desconectadas, desde pequeños se nos enseña a analizar los problemas fragmentados, es por ello que en el desarrollo del libro la quinta disciplina, se nos brinda herramientas destinadas a destruir esta ilusión y dar paso a ideas para transformarnuestra organización en un organización inteligente.
Como dice Peter Senge, debemos aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de nosotros y de la gente de todos los niveles de la organización a la que pertenecemos.
Nos brinda las cinco disciplinas del aprendizaje:
Como punto de partida mencionare lo que es una idea nueva, lo cual significa que es algo inventado y cuando la idea setransforma se le llama innovación, lo que nos lleva a argumentar que la organización ya está inventada solo falta innovarla.
* DOMINIO PERSONAL: La gente con alto dominio personal alcanza la meta que se proponen, ya que se trata de ser un aprendiz incesante, se tiene que ahondar continuamente en nuestra visión personal, hay que desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente. Estadisciplina aclara las cosas que nos interesan y obtener un compromiso individual y organizacional con gente capaz de aprender.
* MODELOS MENTALES: Se trata de supuestos hondamente arraigados que influyen sobre nuestro modo de interpretar el mundo y el actuar. El trabajar con modelos mentales implica llegar al nivel en el cual la persona que está incorporando nuevos modelos mentales a su vida puedenmantener conversaciones de apertura, equilibrando la indagación.
* CONSTRUCCIÓN DE UNA VISIÓN COMPARTIDA: Idea de liderazgo que ha inspirado es compartir una imagen del futuro que se procura crear. Unir a la gente en torno a una identidad y una aspiración común, es traducir la visión individual a una visión compartida, la cual supone aptitudes para configurar visiones del futuro que promuevanun compromiso genuino
* APRENDIZAJE EN EQUIPO: Cuando un equipo aprende, sus integrantes crecen con mayor rapidez. Esta disciplina comienza con el dialogo, el cual en las sociedades modernas se ha perdido, por lo que el dialogo implica aprender a reconocer los patrones de interacción que erosionan al aprendizaje en equipo, es desarrollar aptitudes de trabajo en equipo.
* LA QUINTADISCIPLINA, ES EL PENSAMIENTO SISTEMICO:
DISCIPLINA: Senda de desarrollo para adquirir ciertas aptitudes o competencias, es como tener un don innato, pero que con la práctica se desarrolla un grado de habilidad.
Esta es la disciplina que integra a las demás, fusionándolas en un cuerpo coherente de teoría y práctica.
Es comprender todos los acontecimientos que están distanciados pero que se conectany solo cuando se comprenden como sistema y no como hechos aislados, estamos aplicando la quinta disciplina.
Estas disciplinas son personales, cada una se relaciona con nuestro modo de pensar con lo que queremos y con nuestra forma de interactuar, se trata de innovar no de copiar un modelo.
Una organización inteligente es un ámbito donde la gente descubre continuamente como crea su realidad ycomo puede modificarlo y como dijo Arquímedes “Dadme una palanca y moveré al mundo”.
También se debe captar el significado de la palabra METANOIA, el cual se traduce en desplazamiento mental o cambio de enfoque, transitar de una perspectiva a la otra.
En la organización inteligente no basta con aprendizaje para sobrevivir es adaptar el aprendizaje para aumentar la capacidad de crear.
Se debenllevar las ideas a la práctica, es la dinámica de los sistemas, en esto podemos utilizar la idea de que hay que actuar sobre las causas y no sobre los efectos, se debe buscar una actividad que desarrolle trabajo en equipo, de desarrollar sinergia.
Al estimar como se encuentra una organización e intentar innovarla se deben conocer los problemas de aprendizaje que pueda tener ya que si no se hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La quinta disciplina
  • La quinta disciplina
  • La Quinta Disciplina
  • la quinta disciplina
  • LA QUINTA DISCIPLINA
  • La Quinta Disciplina
  • La quinta disciplina
  • La quinta disciplina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS