la quinta disciplina

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
TRABAJO PRÁCTICO
PSICOLOGIA

1- La rueda del aprendizaje

Vivimos inmersos en un mundo en el que cunda el frenesí, donde los individuos van por la vida resolviendo inconvenientes de manera precipitada, principales enemigos de la reflexión y la coordinación. El ámbito organizacional es uno de los principales escenarios de este modo de subsistencia.

La llamada “rueda de aprendizaje” es unaherramienta fundamental para contrarrestar los procedimientos antes mencionados. Es un proceso basado en un ciclo, es decir, una serie de fases que transcurren en un orden determinado, y que finalizado éste vuelve a empezar, repitiéndose este mecanismo de manera periódica. El objetivo principal de la rueda, es lograr el aprendizaje firme y duradero, por eso hablamos de “aprendizaje cíclico”.Este ciclo cuenta con una serie de etapas, en la que cada una cobra una vital importancia a la hora de pasar a la siguiente. Estas son:

REFLEXIÓN: Esta etapa puede comenzar observando un acto anterior y sacando conclusiones acerca de “cómo fue llevado a cabo”, “qué resultados obtuvimos”, “cómo pensábamos al momento de actuar”, “cómo pensaremos de aquí en más”, y evaluar estos actos pasados, parapensar cómo pueden incidir en el presente y en el futuro. Este paso es uno de los más relegados en el ámbito organizacional, dado que se tilda al empleado de “no hacer nada”, si éste se encuentra reflexionando. Pero aun así, es fundamental.

CONEXIÓN: Este es el momento de mayor creatividad, dado que debemos pensar ideas y estrategias, y ordenarlas en función de nuestros actos futuros. Habráque elaborar hipótesis, que más adelante servirán para detectar “cómo debemos actuar la próxima vez”, evaluando los resultados obtenidos en el pasado. Es un momento de concentración y creación.

DECISION: Claramente, es el paso en el que debemos elegir qué método, de los elaborados en la etapa anterior, llevaremos a cabo. Optar por la mejor alternativa.

ACCIÓN: Es el momento de la experiencia,de la ejecución. Para guardar relación con el proceso completo, debemos actuar tranquilo y concentrados en lo que hacemos para obtener bueno resultados. Pero, en el caso de que el acto se desarrolle precipitadamente, tendremos de respaldo un proceso de pensamiento y reflexión anterior que justifican el final. Una vez realizada la acción, vendrá nuevamente la reflexión, encargada de responder al“cómo funcionó”.

Este proceso permite liberarse del frenesí de la vida cotidiana, para trasladarnos a un mundo de concentración en el que la acción y la reflexión son inseparables. Los ejecutivos deben inculcar a las personas este ritmo de trabajo, y sostenerlo de manera que en el futuro se convierta en un modo de vida, que garantice el éxito futuro a la corporación.

En definitiva, lo que “larueda de aprendizaje” intenta transmitir es que se aprende más cuando se actúa despacio, con tranquilidad, y pensando en cada paso que damos. De esta manera, es posible prevenir actos incorrectos, y no tener que corregirlos ya cometido el error.

LA QUINTA DISCIPLINA
Dominio Personal
El “dominio personal” es una disciplina de aprendizaje más favoritas y atractivas. Una de sus premisas másimportantes, parte de la idea de que nadie puede aumentar el dominio personal del otro, sólo puede influir en él desde el aliento y la estimulación para aumentarlo, a quienes desean hacerlo.
Esta práctica resulta beneficiosa dado que, para estas personas, el aprendizaje sólo puede sostenerse en el tiempo cuando existe en el individuo una cuota de interés y curiosidad personal. De no contar conestos condimentos, la persona se resigna a la clásica “capacitación”, a la que asiste por obligación. Los conocimientos adquiridos en esta situación, son efímeros y tienden a esfumarse con el correr de los días, resultando así una práctica infructuosa para la organización y el empleado.
Para evitar esto, el aprendizaje debe estar vinculado a la visión personal, si es así se mantendrá vivo en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La quinta disciplina
  • La quinta disciplina
  • La Quinta Disciplina
  • la quinta disciplina
  • LA QUINTA DISCIPLINA
  • La Quinta Disciplina
  • La quinta disciplina
  • La quinta disciplina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS