La Quinta Disciplina

Páginas: 13 (3075 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA
SISTEMAS DE INFORMACIÓN – ILI 270
SEGUNDO SEMESTRE 2011

LA QUINTA DISCIPLINA
PETER SENGE

ÍNDICE

RESÚMEN……………….…………………………………………………………. 3
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………… 7
DESARROLLO……………………………………………………………………… 8
CONCLUSIONES...............................................................................................12REFERENCIAS……………………………………………………………………...12
GLOSARIO DE TÉRMINOS……………………………………………………….13

RESUMEN

“Dadme una palanca y moveré el mundo”

La quinta disciplina es un libro escrito por Peter Senge que nos dice en resumidas cuentas que aplicando la conocida Teoría de Sistemas, en algún tipo de organización ésta logrará ser una organización exitosa.
En el texto leído, el autor parte porexponer las “enseñanzas” normales a las que los seres humanos se han visto insertos desde muy pequeños, enseñanzas que no van para nada acorde con el pensamiento sistémico, todo lo contrario desde muy pequeños se enseña “divide y vencerás” sin fijarnos en las conexiones entre las partes, que constituyen una parte muy importante del pensamiento sistémico, además se nos enseña a re-construir estaspartes divididas, pero ya no es posible poder concebir aquellas partes como un sistema. De esto, nace el concepto de organizaciones inteligentes, que son organizaciones completamente opuestas al concepto tradicional que se tiene de organización en las cuales existe una jerarquía marcada y cada participante se preocupa de su labor sin cruzarse las diferentes labores o funciones que existen en dichaorganización. Las organizaciones inteligentes son aquellas que esencialmente generan procesos de aprendizaje constante como organización y a nivel de persona. Las organizaciones que dejen de aprender (por ende, innovar) serán, inevitablemente, organizaciones que fracasarán tarde o temprano. En estas organizaciones, las tecnologías de componentes que ayudan a innovar serían el pensamientosistémico, dominio personal, modelos mentales, construcción de una visión compartida y aprendizaje en equipo.

La quinta disciplina, consiste en que los individuos pertenecientes a alguna organización desarrollen las disciplinas anteriores, sólo así se llegará a tener una organización inteligente y ya que engloba a las disciplinas anteriores, es una visión sistémica.
Es importante destacar que elaprendizaje debe ser concebido como un proceso a través del cual el individuo se renueva, se “re-crea” y no cómo un proceso de absorción de información (como es entendido por lo general el aprendizaje).

En la obra de Senge, también se analiza cuáles son las barreras del aprendizaje, es decir, que es aquello que impide a los seres humanos un correcto proceso de aprendizaje:

-  “Yo soy mi puesto”:La labor desempeñada es entendida como la identidad de la persona, por lo mismo, se separa de las otras labores, impidiendo ver las relaciones que existen entre cada labor.

-  El enemigo externo: Esta barrera consiste en culpar a un agente externo si algo sale mal, es casi como un mandamiento, un acto inconsciente de ciertas organizaciones, por esto mismo es necesario comprender que aquello quedenominamos externo tanto como lo interno forman parte de un mismo sistema.

- Ilusión de hacerse cargo: Generalmente, una vez que un problema estalla, es cuando las personas se hacen cargo de éste, a esto le llamamos reactividad. El ser proactivo, es lo contrario de ser reactivo, pero a veces la reactividad se disfraza de pro actividad, se debe realizar una acción antes de que los problemasestallen.

- Fijación en los hechos: Se le da más énfasis a solucionar los hechos, en lo ocurrido que en analizar los causantes de éstos.

- La rana hervida: Si ponemos a hervir una rana en agua caliente, inmediatamente ésta reacciona y salta de la olla. Ahora, si la ponemos en agua fría que va subiendo de temperatura gradualmente, la rana no se da cuenta y no se escapa. Así mismo, los seres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La quinta disciplina
  • La quinta disciplina
  • La Quinta Disciplina
  • la quinta disciplina
  • LA QUINTA DISCIPLINA
  • La Quinta Disciplina
  • La quinta disciplina
  • La quinta disciplina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS