La Quinta Disciplina

Páginas: 16 (3848 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
Universidad Del Mar
Iquique, Alto Hospicio










[pic]







Nombre:
Carrera: Trabajo Social
Asignatura: P. Sistémico
Profesora:Fecha: 05/10/2011





La Quinta Disciplina


La quinta disciplina es un libro escrito por Peter Senge en el año 1990, en el cual cita 5 disciplinas: " Sabiendo donde tocar (apalancar) la tarea se desarrolla más simplemente, y un toque puede reestablecer el equilibrio de sistemas complejos". Peter Senge

Las organizaciones inteligentes buscan que la gente que forma parte deellas, tenga entrenamiento en estas disciplinas:
3 individuales (Pensamiento Sistémico, Dominio personal y Modelos Mentales) y 2 colectivas (Visión Compartida y Aprendizaje en Equipo). Para este autor, la quinta disciplina es la primera de ellas: el Pensamiento Sistémico, la disciplina resultante de las otras 4 disciplinas que convergen para innovar las "organizaciones inteligentes"

ElPensamiento Sistémico.

El Pensamiento Sistémico está basado en la dinámica de sistemas y es altamente conceptual. Provee de modos de entender los asuntos empresariales mirando los sistemas en términos de tipos particulares de ciclos o arquetipos e incluyendo modelos sistémicos explícitos (muchas veces simulados por ordenador) de los asuntos complejos. Es un marco conceptual cuya esencia pretendeproducir una "Metanoia", un "cambio de enfoque" y que nos ayuda de dos formas:

El concepto de METANOIA = un cambio de enfoque. En la cultura occidental la palabra para describir lo que sucede en una empresa inteligente es metanoia = desplazamiento mental. Para los griegos significaba desplazamiento o cambio fundamental, trascendencia ( meta = más allá ) de la mente.


  Captar el significado dela palabra metanoia significa captar el significado de "aprendizaje" ya que este supone un desplazamiento o tránsito mental desde una situación actual, a una situación superadora. El verdadero aprendizaje llega al núcleo duro de lo que significa ser humano. A través del aprendizaje nos re-creamos a nosotros mismos, mediante el aprendizaje nos capacitamos para hacer algo que antes no podíamos hacer,para crear diferentes posibilidad, para ampliar nuestras capacidades.


1.- A ver interrelaciones entre las partes más que cadenas lineales de causas y efectos.
2.- A ver los procesos de cambio más que fotografías estáticas.
Su práctica comienza con el concepto de "retroalimentación" (feedback), un concepto que nos muestra cómo las acciones pueden tanto reforzarse como contrarrestarse (obalancear) entre ellas. Ayuda a aprender a reconocer tipos de "estructuras" que se repiten una y otra vez.











Los Obstáculos Fundamentales para este tipo de Pensamiento


1.- "Yo soy mi puesto". Solemos confundir nuestro trabajo con nuestra identidad. Existen muchas evidencias de que gran parte de los fracasos es la incapacidad de las personas para sentirse capaces de haceralgo distinto a lo que estaban haciendo habitualmente: por ejemplo - ¿Cómo podría yo hacer otra cosa, si soy chofer de taxi?
2.- El enemigo externo. Todos tenemos la propensión a culpar a un agente externo cuando ión a un mandamiento. "Siempre hallarás a un agente externo a quien culpar ". La historia del enemigo externo, es siempre parcial debemos comenzar por descubrir que el afuera y eladentro forman parte de un mismo sistema.
3.- La ilusión de hacerse cargo esta moda de ser pro activo, el entrar en acción sucede hasta que aparecen los VERDADEROS problemas. Cuando hay que afrontarlos, mucha gente mira para otro lado, espera a que "alguien" haga algo, y espera que la solución caiga del cielo. Hay que ser astutos y realizar una acción antes que estalle un alerta roja
4.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La quinta disciplina
  • La quinta disciplina
  • La Quinta Disciplina
  • la quinta disciplina
  • LA QUINTA DISCIPLINA
  • La Quinta Disciplina
  • La quinta disciplina
  • La quinta disciplina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS