La quinta disciplina

Páginas: 32 (7777 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
PRIMERA PARTE. Nuestros actos crean la realidad… y pueden cambiarla

CAPITULO 1. Dadme una palanca y moveré al mundo

Las organizaciones que aprenden son aquellas que tiene nueva manera de pensar, donde la existen aspiraciones colectivas son libres y la gente aprende a aprender en conjunto, a todos los niveles de la organización. Así pues la capacidad de aprender con mayor rapidez que loscompetidores puede ser la única ventaja competitiva. Las organizaciones inteligentes son posibles por que todos tenemos la capacidad de aprender y reaprender, a nivel internacional ya se dieron cuenta de ello y los grandes negocios están abiertos al aprendizaje.

Lo que distingue a una organización inteligente de una que no lo es son 5 nuevas disciplinas de las organizaciones que aprenden que son:Pensamiento sistémico: solo se comprenden los hechos cuando se observa el todo y no cada elemento por separado. Todos los negocios y empresas deben de funcionar de esta manera.

Dominio personal: nos permite tener presente nuestra visión personal, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente. Las personas entran con entusiasmo a las empresas y se debe de mantener esto ya que existeuna conexión entre aprendizaje personal y organizacional.

Modelos mentales: son los distintos pensamientos que tenemos acerca de todo aquello que influye en nosotros para comprender el mundo y poder actuar, esto es un problema cuando muchas personas comparten los mismos paradigmas y no dejan avanzar a los demás.

Construcción de una visión compartida: la gente no cambia o enfoca susesfuerzos a lograr los objetivos sino que tiene que querer hacerlo y desear mantener un compromiso sincero con la organización.

Aprendizaje en equipo: comienza con el dialogo y la participación conjunta de los miembros para ampliar su opinión de lo que pasa y no encerrarse en su pensamiento individual.

Las cinco disciplinas anteriores se deben desarrollar en conjunto de hay que la quinta disciplinaes el pensamiento sistémico considerándonos como parte de un todo conectados entre sí. Esto debe de comenzar con un cambio de mentalidad para que cada quien descubra cual es su papel en el sistema y descubrir sus potencialidades.

CAPITULO 2. ¿Su organización tiene problemas de aprendizaje?

A pesar de que las empresas se esfuerzan por aprender y tener un pensamiento sistémico existenbarrearas de aprendizaje que son las siguientes:

Yo soy mi puesto: las personas solo realizan las funciones de su puesto y no interactúan con los demás esto genera que no sean responsables por el cumplimiento de un objetivo en conjunto sino solo de su tarea.

El enemigo externo: creemos que los problemas vienen de afuera por que es más fácil echarle la culpa a otros.

La ilusión de hacerse cargo:muchas personas son proactivas pero no saben como tomar decisiones y se convierte en una reacción disfrazada de iniciativa.

La fijación en los hechos: estamos condicionados por que a cada hecho hay una causa obvia aislada.

La parábola de la rana hervida: todos los procesos son lentos y graduales ya sea para bien o para mal, ya que ningún problema surge de la nada.

La ilusión de que seaprende con la experiencia: se aprende mejor de las experiencias pero las personas no están dispuestas a arriesgarse por que tener más responsabilidad y correr riesgos.

El mito del equipo administrativo: la creación de estos equipos puede ser contraproducente por que se vuelven individualistas y se vuelven equipos cerrados.

CAPITULO 3. ¿Prisioneros del sistema, o prisioneros de nuestro propiopensamiento?

El juego de la cerveza es un modelo que se ha creado para que las personas se den cuenta que las decisiones que se tomas de manera independiente afecta a las otras partes del sistema. Dentro de este sistema existían los minorista, mayoristas y el fabricante de la interacción de estas se concluye que: la estructura de todos influye en la conducta, la estructura de los sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La quinta disciplina
  • La quinta disciplina
  • La Quinta Disciplina
  • la quinta disciplina
  • LA QUINTA DISCIPLINA
  • La Quinta Disciplina
  • La quinta disciplina
  • La quinta disciplina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS