La quinta disciplina

Páginas: 10 (2492 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
LA QUINTA DISCIPLINA

El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje

PETER SENGE

RESUMEN

HILARIO VERGARA MIGUEL ANGEL, RODRIGUEZ VASQUEZ KATHERINE MILAGROS, RIVERA AMBROSIO CESAR JOEL, PIZARRO PONCE NESTOR ANTHONY

PRIMERA PARTE

Nuestros actos crean la realidad...

Y pueden cambiarla

CAPITULO 1

“Dadme una palanca y moveré el mundo”

En el nuevo escenarioque nos ha tocado vivir tenemos que tener en cuenta que las cosas no hay que verlas por separado para poderlas entender, ni mucho menos disgregar un todo para hacerlo más comprensible. En el mundo organizacional sucede los mismo, y eso por eso que ahora se habla de “organizaciones inteligentes” para destruir la ilusión de que el mundo está compuesto por fuerzas separadas y desconectadas, sino masbien para entender que estas son organizaciones donde la gente expande continuamente su aptitud para crear los resultados que se desea, donde se cultivan nuevos y expansivos patrones de pensamiento, donde la aspiración colectiva queda en libertad, y donde la gente continuamente aprende a aprender en conjunto. Y es por eso también que al crecer la interconexión en el mundo y la complejidad y eldinamismo en los negocios, el trabajo se vincula cada vez más con el aprendizaje.

Las organizaciones que cobraran relevancia en el futuro serán las que descubran cómo aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente en todos los niveles de la organización. Las organizaciones inteligentes son posibles porque en el fondo todos somos aprendices, ya que aprender no solo forma partede nuestra naturaleza sino que amamos aprender. Además se podría argumentar que la comunidad internacional de negocios está aprendiendo a aprender en conjunto, transformándose en una comunidad abierta al aprendizaje.

Lo que distinguirá fundamentalmente a las organizaciones inteligentes de las tradicionales y autoritarias “organizaciones de control” será el dominio de ciertas disciplinasbásicas. Por eso son vitales las “disciplinas de la organización inteligente”.

DISCIPLINAS DE LA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE

Los ingenieros dicen que se ha “inventado” una idea nueva cuando se demuestra que funciona en el laboratorio. La idea se transforma en “innovación” sólo cuando se puede reproducir sin contratiempos, en gran escala y a costes prácticos. Si la idea tiene suficiente importancia, sedenomina “innovación básica” y crea una industria nueva o transforma la industria existente. Según esos términos, las organizaciones inteligentes ya se han inventado pero aún no se han innovado.

En ingeniería, cuando una idea pasa de la invención a la innovación, confluyen diversas “tecnologías de componentes”. Estos componentes nacidos de desarrollo aislados en diversas áreas de investigación,configuran gradualmente un “conjunto de tecnologías que son fundamentales para el mutuo éxito. Mientras no se forme este conjunto, la idea, aunque posible en el laboratorio, no alcanza su potencial en la práctica.

Pensamiento sistémico

Los negocios y otras empresas humanas también son sistemas. También están ligados por tramas invisibles de actos interrelacionados, que a menudotardan años en exhibir plenamente sus efectos mutuos. Como nosotros mismos formamos parte de esa urdimbre, es doblemente difícil ver todo el patrón de cambio. El pensamiento sistémico es un marco conceptual, un cuerpo de conocimientos y herramientas que se ha desarrollado en los últimos cincuenta años, para que los patrones totales resulten más claros, y para ayudarnos a modificarlos.Dominio personal

El dominio personal es la disciplina que permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, concentrar las energías, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente, es por esto que el afán y la capacidad de aprender de una organización no pueden ser mayores que las de sus miembros. Aquí interesan ante todo las conexiones entre aprendizaje personal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La quinta disciplina
  • La quinta disciplina
  • La Quinta Disciplina
  • la quinta disciplina
  • LA QUINTA DISCIPLINA
  • La Quinta Disciplina
  • La quinta disciplina
  • La quinta disciplina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS