La Quinta Disciplina

Páginas: 15 (3711 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
SEGUNDA PARTELa Quinta Disciplina, Piedra Angular De La Organización Inteligente
CAPITULO 4. LAS LEYES DE LA QUINTA DISCIPLINA

1.- Los problemas de hoy derivan de las soluciones de ayer. A menudo nos desconciértala causa de nuestros problemas, cuando sólo necesitamos examinar nuestras propias soluciones a otros problemas en el pasado.
2.- Cuanto más se presiona, más presiona el sistema.Ejercer más presión, ya sea mediante una intervención agresiva o mediante una tensa contención de los instintos naturales, es agotador. Aun así, como individuos y organizaciones, no sólo somos arrastrados a la realimentación compensadora sino que a menudo glorificamos el sufrimiento resultante. Cuando nuestros esfuerzos iniciales no producen mejoras duraderas, presionamos: fieles, como Bóxer, alcredo de que el mayor empeño superará todos los obstáculos, sin ver que nosotros mismos estamos contribuyendo a crear más obstáculos.
3.- La conducta mejora antes de empeorar. La respuesta donde las cosas mejoran antes de empeorar es lo que vuelve tan contraproducente las decisiones políticas. En los sistemas humanos complejos siempre hay maneras de lograr que las cosas luzcan bien a corto plazo.Los efectos de la realimentación compensadora llegan inevitablemente, pero más tarde. La palabra clave es finalmente´. Una solución típica luce maravillosa cuando cura los síntomas. Ahora hay una mejora, o incluso el problema quizás haya desaparecido. Pueden pasar dos, tres o cuatro años hasta que regrese el problema, o surja un problema nuevo y peor.
4.- El camino fácil lleva al mismo lugar. Lainsistencia en soluciones conocidas mientras los problemas fundamentales persisten o se empeoran es un buen indicador de pensamiento a sistémico, lo que a menudo llamamos el síndrome de aquí se necesita un martillo más grande.
5.- La cura puede ser peor que la enfermedad. A veces la solución fácil o familiar no sólo es ineficaz, sino adictiva y peligrosa. La consecuencia más insidiosa de laaplicación de soluciones a sistémicas es que esas soluciones se necesitan cada vez más. Por eso las intervenciones gubernamentales mal concebidas no son sólo ineficaces sino adictivas’, en el sentido de que incrementan la dependencia y reducen la aptitud de la comunidad local para resolver sus propios problemas.
6.- Lo más rápido es lo más lento. Los principios sistémicos se pueden transformar enexcusas para la inacción, para no hacer nada en vez de tomar decisiones contraproducentes, o decisiones que empeoren las cosas. Esto es un ejemplo clásico de que es peligroso saber poco´. Pues las implicaciones de la perspectiva sistémica no llevan a la inacción sino a un nuevo tipo de acción arraigada en un nuevo modo de pensar. El pensamiento sistémico es más desafiante y más auspicioso que nuestramanera habitual de abordar los problemas.
7.- La causa y el efecto no están próximos en el tiempo y el espacio. Por debajo de todos los problemas mencionados se encuentra una característica fundamental de los sistemas humanos complejos: la causa´ y el efecto´ no están próximos en el tiempo y el espacio. Por efectos´ me refiero a los síntomas obvios que indican la existencia de problemas. Porcausa´ me refiero a la interacción del sistema subyacente que es la más responsable por la generación de los síntomas, y la cual, una vez identificada, podría conducir a modificaciones que producirían mejoras duraderas. ¿Por qué esto constituye un problema? Porque la mayoría de nosotros pensamos que es así. La mayoría suponemos, la mayor parte del tiempo, que causa y efecto están próximos en eltiempo y el espacio. Los cambios pequeños pueden producir resultados grandes, pero las zonas de mayor apalancamiento a menudo son las menos obvias. Algunos denominan al pensamiento sistémico la nueva ciencia del desconsuelo´, pues enseña que las soluciones más obvias no funcionan. En el mejor de los casos, introducen mejoras de corto plazo que luego empeoran la situación. Pero esta moneda tiene otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La quinta disciplina
  • La quinta disciplina
  • La Quinta Disciplina
  • la quinta disciplina
  • LA QUINTA DISCIPLINA
  • La Quinta Disciplina
  • La quinta disciplina
  • La quinta disciplina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS