LA QUINTA DISCIPLINA
En nuestra sociedad existen diferentes tipos de empresas las cuales deben ser evaluadas a partir de la producción que se genera, la producción será mayor si hay un adecuadoambiente, las habilidades con las que cuenta la empresa, la relación que exista entre el proveedor y el comprador, y el aprendizaje que se generé.
El pensamiento sistémico que es un cuerpo deconocimientos y herramientas que se ha desarrollado en los últimos cincuenta años, para que los patrones resulten más claros, y para ayudarnos a modificar. Aunque las herramientas son nuevas, suponen unavisión del mundo extremadamente intuitiva; experimentos realizados con niños demuestran que ellos aprenden rápidamente el pensamiento sistémico.
El dominio personal es la disciplina que permiteaclarar y cavar continuamente nuestra visión personal, concentrar las energías, desarrollar paciencia y ver la realidad estableciendo objetivos.
Los “modelos mentales” son supuestos hondamentearraigados, generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar. A menudo los modelos mentales de conducta empresarial también están profundamente arraigados. Muchaspercepciones acerca de mercados nuevos o de prácticas organizacionales anticuadas no se llevan a la práctica porque entran en conflicto con poderosos y tácitos modelos mentales.
La visión compartida deuna compañía gira en torno del carisma del líder, o de una crisis que acicatea a todos temporariamente. Pero, dada la opción, la mayoría de la gente prefiere seguir una meta elevada, no sólo en tiemposde crisis sino en todo momento. La práctica de la visión compartida supone aptitudes para configurar “visiones del futuro” compartidas que propicien un compromiso genuino antes que mero acatamiento.Al dominar esta disciplina, los líderes aprenden que es contraproducente tratar de imponer una visión, por sincera que sea.
La disciplina del aprendizaje en equipo comienza con el “diálogo”, la...
Regístrate para leer el documento completo.