La quinta disciplina

Páginas: 20 (4972 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014





























CAP 1. “DADME UNA PALANCA Y MOVERÉ EL MUNDO”
Las organizaciones que cobraran relevancia en el futuro serán las que descubran como aprovechar la capacidad de aprendizaje de la gente en TODOS los niveles de la organización. Las organizaciones inteligentes son las que nos permitirá comprender las aptitudes necesarias que deben poseer todaslas organizaciones. Lo que distinguirá a las organizaciones inteligentes de las demás será el dominio de ciertas cinco disciplinas que a pesar de desarrollarse por separado, cada cual resultara decisiva para el éxito de las demás.
1) Pensamiento Sistémico: Es un marco conceptual, conocimientos y herramientas que se ha desarrollado en los últimos años, para que los patrones resulten más claros,y para ayudarnos a modificarlos.
2) Dominio Personal: Permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, concentrar energías, desarrollar paciencia y ver la realdad objetivamente. Interesan solo las conexiones entre el aprendizaje personal y aprendizaje organizacional.
3) Modelos Mentales: Nos permite exhumar nuestras imágenes internas del mundo, para llevarlas a la superficie ysometerlas a un riguroso escrutinio. También incluye la aptitud para entablar conversaciones abiertas.
4) Construcción de una visión compartida: Supone aptitudes para configurar “visiones del futuro” compartidas que propicien un compromiso genuino antes que dicho acatamiento. Los líderes aprenden que es contraproducente tratar de imponer una visión, por sincera que sea.
5) Aprendizaje enequipo: Es vital porque la unidad fundamental de aprendizaje en las organizaciones modernas no es el individuo sino el equipo, “si los equipo no aprenden, la organización no puede aprender”.
LA QUINTA DISCIPLINA
El pensamiento sistémico es la quinta disciplina, es la que integra a las demás. Sin una orientación sistémica, no hay motivación para examinar cómo se interrelacionan las disciplinas, elpensamiento sistémico nos recuerda continuamente que el todo puede superar a la suma de las partes. Este permite comprender el aspecto más sutil de la organización inteligente, la nueva percepción que se tiene de sí mismo y del mundo. En la organización inteligente hay un cambio de enfoque o también llamado “metanoia”, captar este significado es captar el significado más profundo de aprendizajepues el aprendizaje también supone un decisivo desplazamiento o cambio de enfoque.
CAP. 2 ¿SU ORGANIZACIÓN TIENE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE?
Los problemas de aprendizaje son trágicos en las organizaciones y a veces suelen pasar inadvertidos. Para remediarlos existen siete barreras que hay que identificar.
1) “yo soy mi puesto”: Cuando las personas se concentran únicamente en su puesto, no sientemayor responsabilidad por los resultados que se generar cuando interactúan todas las partes y más si son decepcionantes, esto resulta difícil saber por qué. Solo se puede suponer que “alguien cometió una falla”.
2) “El enemigo externo”: Este síndrome consiste en echar culpas a otros dentro de la organización. También podrían llamar “enemigos externos” a los sindicatos, regulacionesgubernamentales, etc.
3) “La ilusión de hacerse cargo”: Afrontar los problemas dificultosos, debemos enfrentarlos.
4) “La fijación en los hechos”: Si nos concentramos en los hechos podremos predecir un hecho antes de que ocurra, para tener una reacción óptima. Pero no podemos aprender a crear.
5) La parábola de la rana hervida: Para aprender a ver procesos lentos y graduales teneos que aminorar nuestroritmo frenético y prestar atención no solo a lo evidente sino a lo sutil.
6) La ilusión de que “se aprende con la experiencia”: Se aprende mejor de la experiencia, pero nunca experimentamos directamente las consecuencias de muchas de nuestras decisiones más importantes.
7) El mito del equipo administrativo: Un grupo descogido de managers energéticos y experimentados que representan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La quinta disciplina
  • La quinta disciplina
  • La Quinta Disciplina
  • la quinta disciplina
  • LA QUINTA DISCIPLINA
  • La Quinta Disciplina
  • La quinta disciplina
  • La quinta disciplina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS