La Quinta Disciplina

Páginas: 22 (5418 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
[pic]





























Introducción



Peter Senge logró en su obra "La Quinta Disciplina" una revolución mental. Plantea y exige que abandonemos los viejos paradigmas de liderazgo y de poder, que durante mucho tiempo nos llevaron a formar organizaciones autoritarias, limitadas para el desarrollo, mecanicistas y con tendencia a perecer por todas lasdemandas que surgen en el mercado.

El término disciplina, según el autor, es un cuerpo teórico y técnico que debemos de dominar para llevar a la práctica. Y la aplicación en armonía de las cinco disciplinas que describe llevará a una organización a su máximo desarrollo.

Se dice que las mejores organizaciones son las que tienen habilidad y capacidad de aprender cosas nuevas, colectivas yconstantemente, esto implica estar preparados en el futuro, con el que seremos capaces de desarrollar cualquier habilidad para competir en el mundo globalizado.

La "Organización Inteligente" es aquella que aprende y constantemente expande su capacidad para crear su futuro. 

Es vital que las cinco disciplinas se desarrollen como un conjunto. Esto representa un desafío porque es mucho más difícilintegrar herramientas nuevas que aplicarlas por separado. Pero los beneficios son inmensos.

El Pensamiento Sistémico es la quinta disciplina, ya que integra a las demás disciplinas, fusionándolas en un cuerpo coherente de teoría y práctica. Sin una orientación sistémica no hay motivación para observar cómo se interrelacionan las disciplinas, el pensamiento sistémico nos recuerda continuamenteque el todo puede superar la suma de las partes. Por ejemplo, la visión sin pensamiento sistémico termina por pintar seductoras imágenes del futuro sin conocimiento de las fuerzas que se deben dominar para llegar allá. Esta es una de las razones por las cuales muchas firmas que en los últimos años se han entusiasmado por las visiones, descubren que éstas no bastan para modificar la suerte de unaempresa. Sin pensamiento sistémico, la semilla de la visión cae en un terreno árido.



El pensamiento sistémico requiere de las disciplinas concernientes a la visión compartida, los modelos mentales, el aprendizaje en equipo y el dominio personal para realizar su potencial.















































LA QUINTA DISCIPLINAPeter Senge es un claro exponente de la evolución de la Teoría de Sistemas aplicada a la empresa. Economista y actual jefe del Centro de Aprendizaje Organizativo del MIT (Massachussets Institute of Tecnology).



Senge junto a un equipo, confeccionan modelos cualitativos identificando en la empresa conceptos escritos y mentales que la gente utiliza en la organización: como son lasnormas y políticas, la conducta real de la gente, la estructura organizativa, su propósito y los datos numéricos; su objetivo es encontrar que rizos forman esos elementos.



Este enfoque dio origen a su libro llamado “La Quinta Disciplina”. Senge se basa en una cita de la revista Fortune: “olvide sus viejas y trilladas ideas acerca del liderazgo. La empresa de mayor éxito de la década delos 90 será algo llamado organización inteligente” (Senge 11),y postula, siguiendo a un ejecutivo, que “la capacidad de aprender con mayor rápidez que los competidores quizá sea la única ventaja competitiva sostenible” (Senge 11).



Senge se basa en cinco disciplinas:

• Individuales:

- Pensamiento Sistemático

- Dominio Personal

- Modelos Mentales




• Colectivos- Visión Compartida

- Aprendizaje en Equipo

Senge dice que es suma importancia que las cinco disciplinas se desarrollen como un conjunto, el pensamiento sistemático es el que integra a las demás “en un cuerpo coherente de teoría y práctica”.



Pensamiento Sistémico

El Pensamiento Sistemático se basa en la dinámica de sistemas y es altamente conceptual. Provee de modos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La quinta disciplina
  • La quinta disciplina
  • La Quinta Disciplina
  • la quinta disciplina
  • LA QUINTA DISCIPLINA
  • La Quinta Disciplina
  • La quinta disciplina
  • La quinta disciplina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS