LA QUINTA REPUBLICA ACIERTOS Y DESASIERTOS

Páginas: 17 (4228 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
REPUBLICA BOLIBARIANA DE VENEZUELA




V. REPUBLICA




INTEGRANTES:
MARIN NEIKER CI: 24.216.428.
MARQUEZ ANDRES CI: 24757493
MARTINEZ WILMER CI: 17.160.690
LUCERO SAMY CI:
PAOLI DARIO CI:






Introducción.



Para el siguiente trabajo es necesario asumir una postura critica e imparcial acerca de lo que ha sido uno de los gobiernos mas polémicosen nuestra historia política, se ha logrado establecer un antes y un después. Ahora se habla de una nueva republica que impulsa el cambio. Ha nacido la quinta Republica. Muchos cambios han ocurrido y a continuación se busca establecer un análisis acerca de dichos cambios y de su impacto a nuestra sociedad.




El comienzo de la V ta república partió con los Cambios en La Constitución
ElPresidente de la República inició una serie de consultas electorales. El 25 de abril del año 1999 logró la aprobación de la convocatoria de la Asamblea Constituyente; el 25 de julio impuso el 96 % de 131 puestos a la Asamblea Nacional Constituyente cuyo objetivo era redactar la nueva Constitución; tres meses después el 15 de diciembre, miles de venezolanos dijeron 'Sí' a la base fundamental del ProcesoBolivariano: La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que contó con un respaldo popular de más del 80%.

Luego tal como lo previó el Poder Constituyente los poderes públicos fueron relegitimados en las “Megaelecciones” realizadas el 30 de julio del año 2000. El Primer Mandatario Nacional obtuvo 3 millones 757 mil 773 votos, equivalentes a un porcentaje de 59,76%.
mediante unaAsamblea Constituyente que dotaria a la Nación y al Estado de una nueva Constitución y relegitimara los poderes del Estado, para lo cual era necesario establecer contrapesos entre los diferentes poderes tanto en el plano nacional, Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial como en el espacial, nivel nacional, estadal y municipal. Que a su vez estuviesen controlados por el poder de los ciudadanos a travésdel establecimiento de mecanismos de participación y la transparencia en el ejercicio de las funciones públicas.
Hoy día ese proceso constituyente se ha cumplido, se han ido desplazando las antiguas elites políticas, corruptas e ineficientes, con un mínimo de turbulencia, mucho menor de la que cabría esperar. Contamos con una nueva Constitución que ha sido aprobada por primera vez en la historia deVenezuela mediante referéndum, con la participación voluntaria del electorado.
Según la Constitución de 1999 Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad y en general, la preeminencia de los derechos humanos. Cuyos fines esenciales sonla defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución (Artículos 2 y 3). Ello implica que las organizaciones del Estadodeben estar orientadas al logro de tales finalidades, por lo que establece que la Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la Ley y el Derecho. Los ciudadanos tienen derecho a serinformados oportuna y verazmente por la Administración Pública, sobre el estado de las actuaciones en que estén directamente involucrados, y a conocer las resoluciones definitivas que se adopten sobre el particular. Así mismo tienen acceso a los archivos y registros administrativos, sin perjuicio de los límites aceptables dentro de una sociedad democrática.

Convenio de Salud Cuba Venezuela
Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Quinta Republica
  • cuarta republica y quinta republica
  • Traspaso de la cuarta a la quinta república
  • Quinta republica francesa
  • CUARTA Y QUINTA REPUBLICA
  • Analisis Quinto Libro De La República De Platón
  • Caracteristicas De La Cuarta Y Quinta Republica De Venezuela
  • Quinta republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS