La Quinta Rueda

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
historia de la prensa en chile
Revista “La Quinta Rueda”
Análisis de medio

Paula Arenas – Valentina Aliaga
26 de noviembre de 2013




Introducción
En este informe daremos a conocer detalles de la revista “La Quinta Rueda” creada en octubre de 1972 por la editora nacional Quimantú. A pesar de su corta duración debido a ser eliminada tras que se clausurara la editorial por el golpe deestado, tuvo un rol importante en la política y en la sociedad ya que estaba en contra del gobierno de Salvador Allende.
“La Quinta Rueda” poseía su interés fundamentalmente en la cultura y en lo que se estaba viviendo en Chile durante ese momento. Aspectos como éste serán señalados en el interior de estas páginas, así también las dimensiones comerciales y periodísticas. Contenido de susediciones y otros rasgos importantes de esta revista.
El ambiente en el cual se originó, a que sector o personas iba dirigida. Para llegar a hacer este análisis de la revista, nos enfocamos en sus nueve ediciones entre el año 1972 y 1973.












Dimensión periodística
La revista se compone de pocas ediciones, las cuales son nueve pero, sin embargo, abarcan los meses desde octubre de1972 hasta agosto de 1973. Las ediciones poseen el mismo estilo y por lo tanto las mismas características.
El formato que presenta “La Quinta Rueda”, en todas sus ediciones, es de veinticuatro páginas. La que se compone por artículos, reportajes y entrevistas. En las páginas iniciales hay noticias de una extensión breve sobre los diversos temas de la contingencia cultural. Entre ellas seencuentran concursos literarios, visitas de artistas, pequeños reportajes a autores nacionales, reseñas de libros, comentarios de cine, arte y literatura.
Todas las portadas eran a color y con imágenes impactantes para la sociedad:


Portadas ediciones 9 y 5 respectivamente.
En las páginas restantes empiezan a aparecer las propagandas y avisos publicitarios mezclados con losartículos.
Como era la primera edición, iba definida la línea editorial de la revista. Por lo que tres hojas correspondían a escritos pertenecientes a los ideales que siguen estas ediciones.
Ya desde la segunda edición en adelante se incorporó material visual. Para que fuera más interesante para los lectores se incluyeron dibujos y fotografías.
La revista se compone de:
Artículos, como eldiscurso de Pablo Neruda
Reportajes a autores nacionales
Entrevistas, la de Carlos Caszely.
Noticias breves, por ejemplo el anuncio de la apertura del Museo de la Solidaridad.
Concursos
Reseñas de libros
Comentarios de diferente índole.
Cuentos, como El Cigarro, publicado por Antonio Skármeta.



Edición n° 4, página 2.

Dimensión Comercial
“La Quinta Rueda” fue una revista que desdeoctubre de 1972 apareció mensualmente hasta agosto de 1973, teniendo una edición correspondiente a dos meses juntos, que correspondían a enero y febrero de 1973, es decir, el cuarto número de la revista.
Se redactaba y administraba en Santiago, en Avnda. Santa María N°076. El director era el reconocido crítico y periodista Hans Ehrmann, que en compañía de los críticos Carlos Maldonado y MarioSalazar, y del escritor Antonio Skármeta formaban el Consejo de redacción de la revista. La presentación gráfica estaba a cargo del dibujante de historietas Hernán Vidal, y la compaginación estaba en manos de Romelio Olmos.
Había un espacio para la publicidad de diferentes editoriales, y para propaganda de libros nacionales e internacionales, la mayoría provenientes de Unión Soviética y Cuba.Algunos ejemplos:





La revista estaba dirigida al sector adulto de la población, tratando de exponer la existencia de distintos puntos de vista respecto a temas como la literatura, la sociedad, la política, el sexo, y principalmente la cultura.
“La Quinta Rueda” estaba disponible en kioscos y librerías a lo largo de todo el país, costaba 15 escudos, y se mantuvo en vigencia gracias a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la rueda
  • La rueda
  • La rueda
  • La rueda
  • Ruedas
  • La rueda
  • La Rueda
  • La Rueda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS