La quintrala

Páginas: 12 (2781 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
LA QUINTRALA

Es conocida también con el apodo de "la Quintrala", probable desviación del dimitutivo de su nombre de pila original Catalina cuyo diminutivo infantil era Catrala o Catralita o quizás en relación a que azotaba a sus esclavos con ramas de Quintral, un arbusto parasitario autóctono, de frutos rojos. Cabe destacar, por otra parte, que Catalina era pelirroja, como los frutos delQuintral, y que su carácter y trato con sus semejantes, súcubo, era fácilmente asimilable al de la planta.

Genealogía y seno familiar

El origen de la Quintrala se encuentra en las raíces maternas de los Lísperguer, según las crónicas de Claudio Gay, Lisperguer proviene de Leisperberg, es de origen polaco.

Un español de origen alemán llamado Bartolomé Flores, originalmente Bartolomé Blumen,que más tarde se hizo traducir el apellido a Flores, hijo de Juan Flores (ex-Blumen) y Agueda Wietzler, uno de los financieros menores de la expedición del conquistador, vino con Pedro de Valdivia desde el Perú y se afincó en Santiago hacia 1547 ó 1549 recibiendo como encomienda las chacras de Quilicura y contrajo matrimonio con una mujer que tenía fama de hechicera y curandera de Melipilla, hija deun cacique quien agradecido se la cedió, se llamaba Elvira, natural de Talagante.

Bartolomé Flores además fue adquiriendo muchas propiedades en las periferias de la nueva urbe, siendo uno de los primeros terratenientes de Chile, algunas de esas tenencias eran Codegua, Tobalaba, Llolleo y algunas encomiendas hasta el río Maule.

Este matrimonio engendró a Agueda Flores, quien llegó a heredartodas las propiedades adquiridas por su padre, transformándose en una rica terrateniente con extensas propiedades.

A su vez, Agueda Flores contrajo matrimonio con Pedro Lísperguer, quien era natural de Worms, Alemania. Este español con raíces germánicas había sido parte de la expedición de García Hurtado de Mendoza como maestresala y antes, paje del rey Carlos I.

Este matrimonio engendró 8hijos, se sabe de Francisco y de Mauricio; del resto de los hijos varones no se conocen detalles. De los 8 hijos, tres eran mujeres y de ellas, dos eran conocidas por su ímpetu y carácter desbordado, María y Catalina Lísperguer, en cuanto a Magdalena, la tercera hija, sólo se conocen detalles en cuanto a sus posesiones en Huechuraba y que estaba casada con el Maestre de Campo Pedro Ordoñez.Catalina Lísperguer y Flores contrajo matrimonio con Gonzalo de los Ríos y Encío, hijo de María Encio, quien estuvo vinculada a Pedro de Valdivia, por tanto don Gonzalo era descendiente de los primeros conquistadores, y encomenderos, y fueron padres de Catalina de los Ríos y Lísperguer, la Quintrala, nacida en 1604.

María Lisperguer y Flores, hermana de esta, contrajo matrimonio en Lima con elgeneral sevillano Juan de Cárdenas.

Juan Rudolfo Lísperguer y Solórzano era sobrino de María Lísperguer, fue alcalde de Santiago y llegó a capitán de renombre en la Guerra de Arauco, heredando las tierras de María Lísperguer, además de recibir de parte del rey la encomienda de Peñaflor, y muriendo posteriormente en el asedio del fuerte Boroa.

Atentado al gobernador Juan Rudolfo Lísperguer ySolórzano, era un capitán de ejército español en la Guerra de Arauco y además hombre de confianza del gobernador Alonso de Ribera en el primer mandato de este y por ello Alonso de Ribera entró en amistad con la familia Lísperguer, cuando este llegó a Santiago a mediados de 1601.

Alonso de Ribera, al parecer, una vez en confianza, entró en tratos íntimos y prohibidos con María Lísperguer que estabacasada, sin saber al parecer por que tipo de mujer se estaba dejando seducir; el asunto tenía además un trasfondo de conveniencia, Agueda Flores, su madre, tenía un problema grave de tierras con el obispado de Concepción y María al parecer intentó ayudar a su madre, seduciendo al nuevo gobernador para que le brindara su ayuda. María vio además una gran oportunidad para escalar socialmente con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La quintrala
  • la quintrala
  • la quintrala
  • La Quintrala
  • la quintrala
  • LA QUINTRALA
  • la quintrala
  • la quintrala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS