La quintrala

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
Nació en Santiago de Chile en 1604. Hija de Gonzalo de los Rios y Catalina Lisperguer y Flores nieta de Agueda Flores, quien a su vez era hija de don Bartolomé Blumenthal y la Cacica Elvira deTalagante.

Las opiniones sobre su apariencia están divididas: la imaginan atractiva como lo contrario. Asesinó indios, amantes, hombres y mujeres; sacrílega, mancilló la imagen del milagroso "Señor deMayo". Su poder le permitía desafiar la autoridad. Era descendiente de nobles linajes de Europa y Los Andes.

Disponía libremente de la vida y los cuerpos de sus esclavas indígenas en el valle de laLigua. En una acusación redactada en 1660, el oidor Huerta Gutiérrez denunciaba entre otros delitos la muerte de Isabel, india auca, que: "...andaba con prisión en un pie; i, aunque dormía de nocheen el cepo, la tenía todo el día lavando ropa en un pie. Azotábanla continuamente, i lavada con agua fría. Solía lavar la ropa desnuda en cueros, i estando en este ejercicio y preñada en los mesesmayores le dio el negro Lorenzo, por mandado de su ama, dicha doña Catalina, muchos azotes i coces, de que malparió el segundo día una criatura muerta; i dentro de otros dos murió ella sin confesión...."Se la acusa de haber envenenado a su padre, matar a un amante que introdujo a su alcoba en secreto, a una mulata y a varios más. Intentó también asesinar a los frailes que le increpaban suconducta. Compró en cuantiosa suma la ayuda de Meneses para evitar ser llevada a la justicia por los crímenes y sádicos abusos cometidos contra los indígenas y esclavos de su hacienda de la Ligua.

Una delas leyendas que la rodean cuenta que hizo arrojar de su casa a un Cristo tallado en madera, al ver que sus ojos la miraban con lástima cuando azotaba a un esclavo. El Cristo, esculpido por FrayPedro de Figueroa en 1640, fue recogido por los padres agustinos, cuya Iglesia se hallaba al lado de la casa de Catalina. Colocado en un altar en el templo agustino, la corona de espinas cayó desde su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La quintrala
  • la quintrala
  • la quintrala
  • La Quintrala
  • la quintrala
  • LA QUINTRALA
  • la quintrala
  • la quintrala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS