La Quintrala

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014



La Quintrala:
Una bruja novelada






Índice.










Análisis de la obra.

La obra se centra en la vida de Catalina de los Ríos Lisperguer, una joven caprichosa y malcriada. Hija de una familia adinerada y ligada a la aristocracia, se abre paso a la vida con una personalidad fuerte y dominante, capaz de lograr lo que se le antoje con solo pensarlo.
Su círculofamiliar es bastante curioso, pues su padre, Gonzalo de los Ríos, es un importante corregidor de la época y por lo mismo su trabajo le impide pasar tiempo de calidad con su querida hija. Su madre, Catalina Lisperguer, fallece al dar a luz, por lo tanto no se hace presente físicamente en la vida de la joven, sin embargo, hay mucho de su madre y su tía María en la personalidad de la Quintrala. Respectode su hermana, Aguedita, no se sabe mucho, solo que su unión en matrimonio con un joven aristócrata Limeño le ha servido en muchas ocasiones para librarse de juicios y crímenes.
Después que su madre fallece queda al cuidado de su abuela Agueda Flores, una mujer dulce, permisiva y paciente, y Josefa, una criada aborigen, quien practica la brujería inculcándole desde pequeña a Catalina suscostumbres, alegando que los sortilegios le ayudaran a espantar al demonio que tanto la asecha desde el día en que nació.
Todos estos acontecimientos son los que la llevan a conocer al Fray Pedro de Figueroa, quien entra a la vida de la joven guiado por el padre de la misma. A Fray Pedro se le pide guiar a la muchacha por el camino del Señor, pues Don Gonzalo está profundamente preocupado por lacercanía de su hija con la brujería y lo que ocurre cuando se le aleja de ella, además de la falta de cercanía con la fe. Así, luego de que Don Gonzalo fallezca, presuntamente a manos de Catalina, ésta decide internarse en el convento con el padre Figueroa, entregándose con devoción a la fe y al Señor.
Durante su estadía en el convento, la joven comienza a desarrollar una obsesión hacia lo sacro yexagera la condición del padre Figueroa a tal punto que comienza a santificarlo y prácticamente a ver a Dios reflejado en el humilde hombre. Eventualmente, la conducta de Catalina comienza a incomodar a Fray Pedro y la forma en que él siente que lo mira le trae recuerdos de un íntimo secreto que le carcome el alma. Por esta misma razón decide que la muchacha no debe asistir más al convento, excusandoel ocio de la misma en el lugar, y la envía de vuelta a su casa.
Ya transcurrido un tiempo desde que Catalina está de vuelta en la residencia, Fray Pedro debe hacer un viaje importante, dejando a la joven en manos del padre Mendoza, pero este no es del agrado de la muchacha, pues no es el padre Figueroa. Ofuscada, la joven le pide a Josefa que le ayude a traer de vuelta a su santo con alguno delos hechizos que la negra sabe hacer, pero la desesperación de la mujer le hace pensar que no ha funcionado y decide desquitarse con alguien más. Así es como termina asesinando al Caballero de Malta en su propia casa, siendo vista por el padre Figueroa, quien había regresado recientemente. Catalina al darse cuenta de lo que acaba de ocurrir comienza a convulsionar en el suelo de la habitación,para luego fundamentar que no recuerda nada y que cree haber sido poseída por el demonio. Así, la joven mujer es enjuiciada por el asesinato del Caballero de Malta.
Prejuicios y rumores sobre la familia De los Ríos Lisperguer salen a la luz luego del incidente y es nuevamente el padre Figueroa quien sale a defender a Catalina, consiguiendo primeramente el aplazo del juicio para luego obtener elindulto para la muchacha. Estos eventos se los atribuye a una figura de Cristo que el padre había estado tallando para la joven, agregando que eran milagros del Cristo de la Agonía, el cual se descubre durante una misa, la misma en la cual Fray Pedro defiende a Catalina frente a todos los prejuicios.
Es en este mismo contexto donde aparece Alonso de Campofrío, un capitán que se cautiva a primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La quintrala
  • la quintrala
  • la quintrala
  • La Quintrala
  • la quintrala
  • LA QUINTRALA
  • la quintrala
  • la quintrala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS