La Quintrala

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Benjamín Vicunha Mackenna y la Quintrala


Olga Grau


Gabriel Muñoz Solís
Seminario de lenguaje y comunicación
Profesora: María Antonieta Vera
Como principal punto del ensayo se hablara del mito de la Quintrala creado por Vicuña Mackenna expuesto por el punto de vista de Olga Grau, que relata la historia o vivencia de la época colonial bajo el mando de una familia, losLisperguer.
Se da a conocer el tipo de vida que se lleva a cabo en esa época y como se crea este mito en torno a la Quintrala, ya que se le atribuye la representación arcaica de la mujer como demonio, una mujer malévola, cercana al pecado y la maldad, por ende una mujer con mucho poder. Así es como Olga Grau la ve descrita por el relato de Vicuña Mackenna.
La autora repite el hecho de que más que unmito es un anti-mito lo que crea Mackenna en su texto, ya que se describe como un modelo transhumano del que se puede sentir repudio pero a la vez admiración.
“La Quintrala es convocada para los gestos reformadores de la sociedad, invocada para dar muerte a un tiempo, para la lucha y separación entre el bien y el mal. La Quintrala será el chivo expiatorio, la chiva, que tendrá la destinadafunción, por parte de Vicuña Mackenna, de fortalecer la débil república que pugna por constituir nuevos lazos políticos” es la sita de Olga Grau con respecto a la misión de la Quintrala para con la sociedad.
La Quintrala marca un punto de quiebre culmine entre las costumbres coloniales y las republicanas con una frase bastante cruda; “Poner el velo separador entre la Colonia y la República, celebrar lamuerte política de ésa con un escupitajo”.
Según una carta enviada por el obispo Salcedo al consejo de las indias, donde se habla de la madre y tía de Catalina de los Ríos como mujeres encantadoras, que tenían un pacto y por el miedo social de la época se les tenía mucho respeto, pero, se decía que estaban malditas. Así se forma una historia en torno a las Lisperguer, como mujeres de pactosmalditos, embrujos y encantos, de duendes merodeando sus casas, todo parte de confabulaciones sobre naturales que se les atribuía por su empoderamiento y belleza.
Parte de estas atribuciones era por que la familia de las Liesperguer era cercana a los pueblos indígenas, mas ligadas a ese tipo de costumbres y lenguaje. Y sentían cierta especie de repudio por el latín en específico, por ser una lenguaasociada al clero y a otras mentes retrogradas de aquella época.
Ella proponía una educación más humanista, con más valores y sin estudio del latín, que representaba en la época el lenguaje de los santos.
La “siniestra” Quintrala es una figura que se asemeja a culturas donde la mujer es una representación divina de la maternidad y divinidad. Una figura lista para ser sacrificada casi en formade ritual para realzar la escena republicana.” Vicuña se casa con la Quintrala para quedar viudo de ella y desposar definitivamente a la República” (Olga Grau)
Se conoce como “La leyenda de la Quintrala” una serie de libros publicados a partir del mito, y es parte de la cultura oficial presente en los textos escolares hasta fines de la década del 50.
Sus cruzamientos domésticos y suinfluencia política marcan de sobre manera por que como dice Olga Grau: “La historia de esa familia, es la vida verdadera de la colonia y su siglo”.
En un pasaje de Los Lisperguer y la Quintrala escrito por Vicuña Mackenna se denota que la tradición a sido por poco mas de dos siglos, pero que se a deformado y tergiversado por emparentar a Catalina de los Ríos con la alta aristocracia y con el emblema delhorror y la brutalidad, con los pactos y su poder de seducción adquirido por duendes. Su horrible fama, lúgubre y sangrienta historia, recorrió gran partes de Chile.
Así se divide en dos historias la vida de la Quintrala, unas es la historia contada por el pueblo como leyenda y la otra la historia real de la que poco se sabe, estudiada por viejos documentos polvorientos.
Según Vicuña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La quintrala
  • la quintrala
  • la quintrala
  • La Quintrala
  • la quintrala
  • LA QUINTRALA
  • la quintrala
  • la quintrala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS