La quinua

Páginas: 13 (3026 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
[pic]

ESTUDIO DE LA QUINUA COMO ALTERNATIVA NUTRICIONAL

RICARDO VELEZ SUAREZ
Investigador
Blog: http://rivel232001.lacoctelera.net/
Email: rivel232001@hotmail.com

TABLA DE CONTENIDO

Pág No.

INTRODUCCION 1ANTECEDENTES Y JUSTIFICAIONES 2

OBJETIVOS 6

OBJETIVO GENERAL 6

OBJETIVOS ESPECIFICOS 6

FORMULACION DEL PROBLEMA8

MARCO TEORICO 11

MARCO CONCEPTUAL 20

METODOLOGIA 22

REFERENCIAS 40PRESUPUESTO 42

BIBLIOGRAFIA 46

INTRODUCCION

Este trabajo se originó por la inquietud de algunos estudiantes, al analizar
plantas que no se utilizan cotidianamente en nuestro medio y que existen en éste.

Encontramos la Quinua en varias regionesde forma silvestre sin utilizarse por los habitantes de estas regiones.

Empezamos a estudiar y encontramos que la Quinua (Chenopodium Quinua Willd) es una planta alimenticia de larga tradiccion histórica y protohistórica, que cubre una vasta área de dispersión en Sur América y se cataloga como el cereal con mayor contenido proteico que existe.

En este trabajo se presenta una breve peroimportante información sobre su período vegetativo, análisis bromatológico del producto comparado con otros cereales y alimentos, subproductos posibles, formas de preparación para el consumo, áreas apropiadas para el cultivo, y la Quinua como materia prima de la bienestarina

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION

El estudio sobre factibilidades de cultivo y consumo alimentario de la Quinua, propuesta enéste proyecto para la región del Cauca, tuvo origen en visitas que se han hecho a Ecuador, (donde esta planta forma parte de la canasta familiar) y posteriormente en la lectura de trabajos de investigación sobre la Quinua realizados en Perú, Ecuador y bolivia, los cuales evidencian la importancia que toiene éste alimentopor su calidad, su alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales.

Lapresente iniciativa parte de reconocer que :

1. L investigación en el área de alimentos en la Universidad del Cauca viene trabajando en busca de proteína a bajo costo para que sean accesibles a todos los niveles sociales, particularmente a los estratos económicos menos favorecidos (sectores marginales, campesinos, indígenas) presentándose así trabajos como lombricultura, cultivo de champiñones,(en los vegetales) estudios sobre el confrey (symphytum peregrynum) entre otros, con buenos contenidos proteicos ; esto muestra los diferentes recursos alimenticios encontrados en nuestro medio de muy poco consumo por la población colombiana.

2. Desde hace muchos años entidades e investigadores particulares han querido promover el desarrollo de cultivos y utilización de la Quinua, afirmandoque es el grano olvidado que los conquistadores desplazaron del hábito alimenticio de la población indígena para ser reemplazado por otros granos que trajeron sin tener en cuenta el valor nutritivo que posee la Quinua.

3. Se han hecho estudios a nivel de Tesis en la Universidad de Nariño sobre productividad de ecotipos de Quinua y en otros aspectos como son : las variedades, razas, propducción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quinua
  • la quinua
  • La Quinua
  • quinua
  • Quinua
  • quinua
  • la quinua
  • Quinua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS