la quinua

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013
Según la Organización Mundial de la Salud, en el 2000 había 754 mil peruanos diabéticos, presumiéndose que para el 2030 la cifra llegará a 1’961,000 personas con dicho mal en nuestro medio. Conforme a lo reportado por el Ministerio de Salud, la Diabetes Mellitus ha cobrado la vida, en el 2000, de 1836 peruanos, siendo esta enfermedad la décimo tercera causa de mortalidad en el país. El 8% de lapoblación peruana padece de diabetes, y se estima que su incidencia podría duplicarse en la próxima década, según el estudio clínico Advance. Indica que el porcentaje de diabéticos ha crecido en los últimos cinco años debido al aumento de los factores de riesgo como la obesidad y el sedentarismo.
En cuanto a las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo.Cada año mueren más personas por dicha enfermedad que por cualquier otra causa.
Se calcula que en 2004 murieron por esta causa 17,3 millones de personas, lo cual representa un 30% de todas las muertes registradas en el mundo; 7,3 millones de esas muertes se debieron a la cardiopatía coronaria...
. Se calcula que en 2030 morirán cerca de 23,6 millones de personas por ECV, sobre todo porcardiopatías y AVC, y se prevé que sigan siendo la principal causa de muerte.
El cáncer es otro problema de salud pública a escala mundial, pues así lo demuestran sus altas tasas de incidencia y mortalidad. En Latinoamérica el cáncer ocupa el tercer lugar de las causas de muerte y en el Perú, el Registro de Cáncer de Lima Metropolitana, ha publicado tasas de incidencia y mortalidad por cáncerglobales de 150.7 y 78.3 por cien mil habitantes de nuestra ciudad capital

IMPORTANCIA
El aguaymanto es un alimento energético natural, ideal para niños, deportistas y estudiantes, por su alto contenido de vitaminas A, C y algunas vitaminas del complejo B (tiamina, niacina y vitamina B12), así como de hierro, fósforo y carbohidratos. El contenido de proteína y fósforo, excepcionalmente altos,son indispensables para el crecimiento, desarrollo y correcto funcionamiento de los diferentes órganos humanos.
Es recomendado para personas con diabetes de todo tipo y durante el tratamiento de las personas con problemas de la próstata gracias a sus propiedades diuréticas y además es utilizada como tranquilizante natural por su contenido de flavonoides.
El contenido nutricional de esta frutaes muy rico pues su valor radica en sus minerales y vitaminas como: Vitamina A-3.000 I.U. de caroteno por 100 g. Vitamina C. Vitamina B12. Caroteno y Niacida. Proteína (0,3%). Hierro. Fósforo (55%) excepcionalmente alto para una fruta. Fibra. Flavonoides.
Sin embargo, a pesar de la importancia que tiene no es consumido y existe desconocimiento del valor medicinal y nutricional que tienepor la población del Callao. Su consumo está orientada a los estratos menos favorecidos de la población del Callao con la finalidad de cubrir la ingesta diaria, ofreciendo al consumidor productos de sabor muy agradable y sobre todo que, es rico en antioxidantes así como en la prevención de diversas enfermedades, como la diabetes, cáncer y enfermedades cardiovasculares.
AguaymantoEs una bayajugosa en forma de globo u ovoide que contiene unas 100 a 300 semillas. Es similar a un tomate en miniatura. Es de color amarillo variando a ocre o amarillo naranja cuando madura, su piel es delgada y lustrosa y está recubierta con un cáliz. Su sabor es agridulce.
Se consume al natural, en ensaladas, helados y tartas. Es un fruto muy rico en vitaminas
ANTECEDENTES
En los últimos años, debido ala expansión de la medicina alternativa, el aguaymanto ha sido una de las frutas predilectas por los entendidos en la materia. El especialista en naturismo y salud humana Miguel Ángel Palacios Montenegro recomienda con entusiasmo su consumo debido a que, “el aguaymanto, o tomatillo del campo, sirve para tratar la diabetes y otros malestares como los síntomas de la menopausia y contrarresta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quinua
  • la quinua
  • La Quinua
  • quinua
  • Quinua
  • quinua
  • la quinua
  • Quinua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS