La quinua

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
La quínoa no es un ceral “tradional” pero debido a su alto contenido de almidón su uso es el de un cereal, además tienen muchas nutrientes por lo que el gobierno boliviano ha decidido impulsarsu consumo con la aprobación de la Ley de Incentivo a la Producción y Cultivo de quínoa. Hoy en día, Europa es donde cada vez se consume más de este producto que está traspasando fronteras yhaciendo se hueco en la gastronomía internacional

Ls quínoa, quinua o kinwa se cultiva en diferentes países de latinoamérica, entre ellos Bolivia, y se realiza desde hace unos 5000 años. Bolivia esel primer productor mundial seguido de Perú y de Estado Unidos.

A pesar que Bolivia es el primer paíz productor el 50% de la misma va hasta Perú de donde se exporta a los países europeos. Sinembargo, en los últimos seis años el volumen de las exportaciones desde Bolivia han crecido, de casi cinco mil toneladas anuales a quince, según fuentes consultadas por el periódico boliviano, LaRazón.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, informa que hasta 2014 se pretende llegar a 60 mil toneladas, así ampliar el radio de exportación. Hoy en día,Bolivia exporta a mercados de Europa, Asia y Estados Unidos.

Con la ley que ha aprobado el presidente de Bolivia se pretende que los productores mejores su oferta ya que Estados Unidos y Franciaestán realizando un cultivos experimentales, reflejo de la baja oferta que tienen. Además el gobierno de Bolivia está trabajando para que el 2013 sea el año de la quínoa

En Bolivia su consumo noes frecuente en el menú familiar diario pero es común ver en la ciudad de La Paz pequeños carritos circulando por las calles, empujados por mujeres u hombres que venden un plato llamado p´eske(quínoa con leche o sala picante). En Europa es un alimento cada vez más apreciado y fue conocido durante la colonia española por los conquistadores, quienes la llamaban “arrocillo americano”
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quinua
  • la quinua
  • La Quinua
  • quinua
  • Quinua
  • quinua
  • la quinua
  • Quinua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS