LA QUINUA

Páginas: 11 (2691 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA


LA QUINUA

LEONARDO VOYSET
REALIDAD NACIONAL
AULA 302
TURNO MAÑANA


2013


INTRODUCCIÓN

A lo largo de este trabajo veremos cómo se encuentra la quinua a nivel mundial en todos sus aspectos, realizaremos cuadros estadísticos, daremos una apreciación personal.
Veremos también la realidad dela quinua en el Perú, su importancia en la alimentación, su desarrollo a lo largo de los años y diferentes tipos de platos que se realizan con está.


1. ANTECEDENTES

La quinua es originaria de la región andina hace 7000 años, formando parte de la alimentación diaria de las comunidades indígenas de los andes. Con la colonización española, que introdujo nuevos cultivos, el grano quedórelegado, pero con el cuidado y la conservación de pobladores de la región andina se logro mantenerla hasta nuestros días; Además, se dice que hay indicios de que los conquistadores descubrieron el alto contenido nutritivo de la quinua y prohibieron su cultivo para debilitar a la resistencia de los Incas.
El bajo contenido de gluten y los altos valores nutritivos es que sea apreciado en el mercadointernacional. La quinua es uno de los alimentos rico en vitaminas, calcio, hierro y fósforo. Asimismo posee gran cantidad y calidad de proteínas; la presencia de aminoácidos en la quinua intervienen en el desarrollo. Todas estas características permitieron que en 1975, sea declarado como el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano por la Academia de Ciencias de Estados Unidos.
Bolivia anivel mundial es el principal productor y exportador de quinua, es en ese sentido, el 22 de marzo del 2011 el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma promulga un decreto para incentivar el cultivo y producción de quinua con créditos por 10 millones de dólares destinados a pequeños, medianos y grandes productores de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.
Lapresentación de la propuesta de declarar el 2013 "Año internacional de la quinua"(AIQ), es formalizada por el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia en la 37ava Conferencia de la FAO con el respaldo de Argentina, Azerbaiyán, Ecuador, Georgia, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay; posteriormente con el apoyo de la FAO por intermedio de su director electo José Graziano Da Silva, en diciembre del2011, la ONU en su 91° Periodo de Sesiones, la Asamblea de las Naciones Unidas declara por unanimidad el  2013 como el AÑO INTERNACIONAL DE LA QUINUA – AIQ, reconociendo el valor nutritivo del cereal y su contribución a la seguridad alimentaria, a la nutrición y a la erradicación de la pobreza, uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados por la ONU en el año 2000. También se reconocióel aporte de los pueblos indígenas andinos, mediante sus conocimientos y prácticas tradicionales de “vivir bien”.
A partir de la declaratoria del AIQ, se ha ido avanzando en la elaboración de un plan que permita afrontar esta oportunidad de posicionar la quinua a nivel mundial. A la cabeza del Ministerio de Desarrollo Rural (MDRyT) se realizaron reuniones con las organizaciones de productores,transformadores, comercializadores, Universidades, representantes de las gobernaciones de La Paz, Oruro, Potosí, el ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Desarrollo productivo y Economía Plural entre los meses de febrero y agosto de 2012 con el objeto de organizar el Plan de actividades hacia el Año Internacional de la Quinua y la conformación del Comité Nacional de la Quinua.

1.1TAXONOMÍA

La quinua pertenece al género Chenopodium, familia Chenopodiaceae. El género Chenopodium es el principal dentro de esta familia y tiene amplia distribución mundial, con cerca de 250 especies [13]. Dentro de este género existen cuatro especies cultivadas como plantas alimenticias: Ch. quinoa Willd. y Ch. pallidicaule Aellen, como productoras de grano en Sudamérica; y Ch, nuttalliae...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quinua
  • la quinua
  • La Quinua
  • quinua
  • Quinua
  • quinua
  • la quinua
  • Quinua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS