la quinua

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
AMAZONIA
1. CULTURA AMAZONICA
Bolivia tiene un territorio de 1.098.581 kilómetros cuadrados.
La región amazónica de Bolivia alcanza los 479.264 kilómetros cuadrados y está conformado por bosques húmedos tropicales, sabanas de inundación, bosques semihúmedos de transición hacia el Chaco, y bosques tropicales subandinos con alta diversidad de especies de flora, fauna y paisajes naturales.Cerca del 28 por ciento de esta superficie está cubierta por áreas protegidas (135.352 kilómetros cuadrados), el 26,5 por ciento por territorios indígenas (126.786 kilómetros cuadrados) y existe una superposición del 9 por ciento (41.898 kilómetros cuadrados), sitios donde existen al mismo tiempo áreas protegidas y territorios indígenas; mientras que la superficie sin superposición alcanza a 220.240kilómetros cuadrados, aproximadamente un 46 por ciento de la Amazonía boliviana. En esta mega región existe una baja densidad poblacional con sólo el 25% del total de habitantes en el país.

VIVIENDA Las aldeas amazónicas están ubicadas en medio de la selvatropical, generalmente sobre la orilla de un río. Los nucleamientos indígenas se componen de cinco hasta más casas situadas en un claro y no obedecen a regla alguna de ordenamiento espacial
La mayoría de la población indígena vive en antiguos reductos misionales que han sido erigidos siguiendo reglas y patrones traídos por los misioneros católicos españoles. La distribución del espacio que sigueel modelo eruropeo de la plaza de armas con un centralismo del poder político y religioso, es apreciado en los poblados indígenas con el complemento de la presencia indígena a través de sus cabildos indigenales.

COMIDA
En cuanto a su alimentación, está basada en pescado, carne del monte, gallinas, cerdos y otros. Consumen sus propios productos agrícolas.


ECONOMIA
La agricultura es una delas actividades principales en lo económico y productivo de los pueblos amazónicos. Siembran la yuca, el maíz, caña de azúcar, plátanos y diversas especies de frutas; el sistema utilizado para la producción agrícola es a través de la “roza y quema”, que consiste en desmontar el terreno elegido, dejando que los árboles sequen por un tiempo para luego prenderle fuego. De esta manera la tierra sefertiliza mediante abonización natural.
En el trabajo de la siembra se nota la participación de todos los miembros de la familia; porque mientras el hombre prepara la tierra, las mujeres y los niños se encargan de colocar las semillas. La yuca sin lugar a dudas es la especie que siembran en mayor abundancia y la que utilizan en variedades de comidas y bebidas.
En su generalidad las tierras ysuelos amazónicos son de muy pobre capacidad para el cultivo de algunas especies, por lo que ciertos frutos constituyen elemento preciado y escaso. La producción agrícola no se destina exclusivamente para el consumo familiar o comunitario, sino también para conseguir mercancías diversas que son usadas para otras necesidades.
Otra actividad que complementa la economía, es la recolección de frutassilvestres y la recolección de miel de abeja. Por las características del hábitat donde se asientan, los indígenas amazónicos aprovechan en gran medida los recursos forestales secundarios del bosque, como castaña, caucho y palmito.
La caza y la pesca son prácticas tradicionales, que aseguran el aprovisionamiento de carne a las culturas amazónicas. Hasta hace poco los pueblos amazónicos cazaban conarcos y flechas; ahora muchos han conseguido escopetas y rifles automáticos. En muchas oportunidades la caza se la realiza en grupos de más de seis hombres, puesto que esta solidaria forma de organizarse garantiza mejor y abundante caza. El producto de este trabajo en común es distribuido entre todos; las aves y animales exóticos cuya carne no es consumida, sirven para adornos y usos rituales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quinua
  • la quinua
  • La Quinua
  • quinua
  • Quinua
  • quinua
  • la quinua
  • Quinua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS