LA QUINUA

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
ORIGEN
La quinua fue cultivada y utilizada por las civilizaciones prehispánicas, y reemplazada por los cereales a la llegada de los españoles, a pesar de constituir un alimento básico de lapoblación de ese entonces.
Desde el último tercio del siglo XX, el cultivo de la quinua en el área andina se ha difundido a los demás países de Sudamérica a través de los programas de investigación ytransferencia de tecnología cooperativa

TIPOS
Hay mas de 3000 tipos de quinua en el Perú pero las mas importantes son:

VALOR NUTRICIONAL
La quinua posee los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano,lo que la convierte en un alimento muy completo y de fácil digestión. La quinua es considerada ancestralmente también como una planta medicinal por la mayor parte de los pueblos tradicionales andinos.El promedio de proteínas en el grano es de 16 %, pero puede contener hasta 23 %, lo cual es más del doble que cualquier cereal. El nivel de proteínas contenidas es cercano al porcentaje que dictala FAO para la nutrición humana.
LA QUINUA – USOS
Alimentación humana
Se usan los granos andinos: el grano entero, la harina cruda o tostada, hojuelas, sémola y polvo instantáneo pueden ser preparados enmúltiples formas, lo que se traduce en una enorme cantidad de recetas tradicionales como innovadoras.
Alimentación animal
La planta entera se usa como forraje verde. También se aprovechan losresiduos de la cosecha para alimentar vacunos, ovinos, cerdos, caballos y aves.
Uso medicinal
Tienen uso medicinal las hojas, tallos y granos, a los que se atribuyen propiedades cicatrizantes, desinflamantesy analgésicas.
Otros usos industriales
La quinua es un producto del cual se puede obtener una serie de subproductos de uso alimenticio, cosmético, farmacéutico.
CHAUFA DE QUINUA CON CECINA
Lapalabra “Chaufa” deriva de la palabra china “Chaufan” que quiere decir “Arroz Frito”. Como sabemos el Arroz Chaufa es una fusión entre la comida China y la Peruana, desde cuando los inmigrantes Chinos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quinua
  • la quinua
  • La Quinua
  • quinua
  • Quinua
  • quinua
  • la quinua
  • Quinua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS