La quiropráctica

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
La quiropráctica es un tipo de medicina alternativa,1 la cual se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de las alteraciones del sistema músculo-esquelético, así como de los efectos que producen estos desórdenes en la función del sistema nervioso y en la salud en general.

Se basa en la idea de que el organismo tiene la capacidad de auto-regenerarse. Su fundador, Daniel David Palmer,estableció la base de la práctica en el siglo XIX, basandose en teorías vitalistas de la época, según la cuál todo lo vivo estaría dominado por un principio regulador: la denominada inteligencia innata. Hoy en día, la base filosófica de la profesión sigue siendo esta.

Se han realizado multitud de estudios sobre la eficacia de la quiropráctica, con resultados dispares.2 Revisiones sistemáticasno han encontrado evidencia de que la quiropráctica sea efectiva, y en los casos en los que ha resultado positiva, los posibles riesgos asociados a la manipulación de las vertebras la desaconsejan.3 Una actualización de esta revisión encontró que la quiropráctica no es efectiva para ninguna afección médica.4 Una revisión Cochrane encontró muy baja evidencia de que la quiropráctica sea más eficazque las intervenciones inertes, quiropráctica simulada o como una terapia adjunta para el dolor lumbar agudo o moderado.
Definiciones[editar]
1.La profesión sanitaria que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos mecánicos del sistema musculoesquelético, y de los efectos de éstos en el sistema nervioso y en la salud general. Se basa en tratamientos manuales incluyendoel ajuste vertebral y otras manipulaciones articulares y de tejidos blandos. Federación Mundial de Quiropráctica, 2001.6
2.Profesión sanitaria que se ocupa del diagnóstico, el tratamiento y la prevención de los trastornos del sistema neuromusculoesquelético y de los efectos de dichos trastornos sobre la salud en general. Concede una particular importancia a las técnicas manuales, como lamanipulación o el ajuste de las articulaciones y se centra especialmente en las subluxaciones. Organización Mundial de la Salud, 2005.7
3.La Quiropráctica es la disciplina sanitaria que enfatiza la capacidad regeneradora inherente del cuerpo humano de curarse a sí mismo sin el uso de fármacos ni cirugía. La Quiropráctica se basa en la relación entre estructura (centrada en la columna vertebral) yfunción (coordinada por el sistema nervioso), y en cómo esta relación afecta a la conservación y restitución de la salud. Además, los doctores en quiropráctica reconocen la importancia y la responsabilidad de trabajar en equipo con otros profesionales sanitarios cuando sea en beneficio del paciente. Asociación de Facultades de Quiropráctica, 1996.8

Historia[editar]

Fue desarrollada en Iowa,(Estados Unidos) en el año 1895. David Daniel Palmer realizó el primer ajuste vertebral específico a un conserje local que había perdido la audición después de un accidente, analizó su columna y después de ver que una vertebra estaba desplazada, la corrigió y éste volvió a oír. A partir de ahí empezó a investigar sobre la relación de la columna, el sistema nervioso y sus efectos en todas las funcionesdel cuerpo. Su hijo B.J. Palmer amplió mucho estos conocimientos. Su padre fundó el Palmer College of Chiropractic en 1897, que fue la primera de las 50 universidades que existen hoy en el mundo, la mayoría en Estados Unidos, y también en Reino Unido, Australia, Francia, Dinamarca, Brasil, México, etc.

Las observaciones de Palmer lo llevaron a concluir que existe una inteligencia innata en lamédula espinal y, en general, en el cuerpo humano, que controla las funciones del mismo. Según Oscar Roler, la quiropráctica analiza la relación entre el sistema nervioso periférico (la médula espinal) y la estructura que lo protege (la columna vertebral), procurando un buen funcionamiento.

Actualmente, la Quiropráctica ha evolucionado desde las ideas originales de Palmer. A pesar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quiropractica
  • quiropractico
  • Metodos quiropracticos
  • cuestionario de quiropractica
  • cancer y la quiropractica
  • Meniscos, quiropractica
  • Quiropractica y vertígo
  • quiropráctico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS