La química del amor

Páginas: 20 (4826 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
LA QUÍMICA DEL AMOR

Objetivos generales:

• Conocer las sustancias que actúan en nuestro organismo durante este proceso.

• Explorar el comportamiento humano durante el efecto químico.

• Reconocer los efectos de cada hormona en nuestro cerebro como factor químico y como variante e influyente de nuestra conducta.

Objetivo específico:

• Reconocer los comportamientos en el amor comouna serie de factores químicos que interactúan entre sí.

Comportamientos en el amor

Cuando expresamos la famosa frase que dice que que hay química en el amor, es una expresión muy bien acertada. En la descarga de reacciones emocionales hay electricidad (descargas neuronales) y hay química (hormonas y otras sustancias que participan). Ellas son las que hacen que una pasión amorosa descontrolenuestra vida y ellas son las que explican buena parte de los signos del enamoramiento. Aunque nos atraen las personas con rasgos similares a los nuestros tendemos a elegir el olor de aquellas que tienen un sistema inmunológico muy distinto. Y por un lado es una suerte porque evita que nos enamoremos de nuestros familiares. Nuestra biología nos guía para encontrar un compromiso entre la igualdad yla diferencia y siempre encontramos el equilibrio perfecto, no sólo cuando elegimos las caras y los olores. Parece ser que antes de que una persona se fije en otra ya ha construido un mapa mental, un molde completo de circuitos cerebrales que determinan lo que le hará enamorarse de una persona y no de otra. 
Después del orgasmo el sistema límbico del cerebro libera una hormona especial llamadaoxitocina. Esto sucede en una parte del cerebro en la que sentimos el placer emocional. La oxitocina hace que la pareja se sienta más vinculada y cercana emocionalmente, pero también existen algunas diferencias entre el cuerpo del hombre y el de la mujer. Algunos científicos creen que cuando la oxitocina se combina con una determinada hormona femenina, los estrógenos, la mujer se siente muycariñosa y conversadora. Pero cuando la oxitocina se mezcla con una hormona masculina, la testosterona, puede provocarle al hombre una necesidad incontenible de dormir. Todos sabemos que podemos tener relaciones sexuales sin enamorarnos, pero si se tienen suficientes relaciones con la misma persona hay muchas posibilidades de que esta bomba de relojería de hormonas nos haga perder la cabeza por alguien.El cuerpo hace lo posible por unirnos a nuestra pareja, pero eso precisamente lo convierte en una gran adicción. Todo aquello que tiene que ver con el amor, desde el maternal hasta el curioso hecho de que algunos logren permanecer felices por décadas con la misma pareja, o que otros sean incapaces de jamás forjar una relación duradera, es culpa de una hormona.
 
Al parecer, las cosas delamor no son tan caprichosas como aparentan. Según el experto en el cerebro de la Universidad de Edimburgo, Gareth Leng, la hormona oxitocina ayuda a forjar lazos permanentes entre amantes tras la primera oleada de emoción. La hormona actúa "cambiando las conexiones" de los miles de millones de circuitos cerebrales. Al explicar cómo se enamora el cerebro, Leng señala que la oxitocina ayuda aafianzar el vínculo entre una madre y su bebé, y se produce tanto durante un parto como un orgasmo.
Mientras que el instinto de reproducirnos nos hace sentir la pasión del amor, en el caso contrario, cuando lo perdemos, podemos acabar sintiéndonos deprimidos. Cuando estamos enamorados o locos por alguien. El cóctel químico del organismo puede hacernos perder la razón.
 

Hormonas que interactúan ennuestro estado de ánimo y atracción sexual.

La orientación sexual, los gustos sexuales, los rasgos físicos entre macho y hembra tienen mucho que ver las hormonas tiroidales como la tés. Las hormonas son parientes de los colesteroles que son derivados del Perhidro ciclopentano fenantreno.
El cerebro, movido por las emociones, produce sustancias químicas que hacen que la persona eleve su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Quimica Del Amor
  • la química del amor
  • La química del amor
  • La quimica del amor
  • La quimica del amor
  • La Quimica Del Amor
  • Quimica Del Amor
  • La Quimica Del Amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS