La Química Desde La Óptica De La Sostenibilidad

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
LA QUÍMICA DESDE LA ÓPTICA DE LA SOSTENIBLIDAD.

La química desde la óptica de sostenibilidad
Se puede afirmar sin temor a la exageración que la vida moderna y cualquiera de los aspectos que la caracterizan, resultan imposibles sin los conocimientos que proporciona la química como ciencia y la aplicación que de ellos hace la industria. Basta simplemente citar algunos ejemplos para hacernos unaligera idea. Se puede empezar por los productos químicos, naturales o sintéticos, empleados en la formulación de medicamentos, sin los que la capacidad curativa asociada a la práctica de la medicina quedaría extraordinariamente mermada. Los pesticidas para el control de insectos o de plantas nocivas, han permitido multiplicar de manera extraordinaria la producción agrícola. Se puede pensartambién en todas la sustancias empleadas como detergentes, productos de cuidado personal, perfumería, colorantes textiles.

A estos deben añadirse los materiales derivados de productos químicos, tales como los plásticos, con sus aplicaciones en todos los ámbitos: desde las fibras textiles al mobiliario, construcción, o automoción, material sanitario o la electrónica. Es innegable la contribuciónfundamental de la química a la elevación de la expectativa de vida.

Desde hace tiempo los químicos industriales han buscado la forma de encontrar soluciones efectivas a los efectos nocivos asociados a la producción de sustancias químicas. Por ejemplo, los insecticidas clorados, sustancias que habían demostrado ser excelentes pesticidas para el control de plagas de insectos, resultaron causantes decontaminación persistente y de efectos ecotóxicos, por lo que tuvieron que ser sustituidos por otros compuestos menos persistentes. Los gases fluoroclorocarbonados presentaban excelentes

-1-

LA QUÍMICA DESDE LA ÓPTICA DE LA SOSTENIBLIDAD.

propiedades como vehículo de aplicación por spray y como gas para los sistemas de refrigeración, pero su persistencia en la atmósfera y su descomposiciónen la estratosfera para dar átomos de cloro afecta el equilibrio del ozono estratosférico y han tenido que ser sustituidos.

Para evitar la contaminación que generaban las industrias químicas por emisión de gases y efluentes acuosos o por acumulación de sustancias residuales peligrosas, las industrias han tomado medidas de tipo paliativo, destinadas a evitar que las sustancias y materialessusceptibles de provocar fenómenos de contaminación salieran del recinto de la industria. Igual puede decirse en relación a la seguridad del entorno y la salud de sus empleados; son importantes las medidas aplicadas para aumentar la seguridad de los procesos susceptibles de incendio o explosión y para controlar las fugas de sustancias corrosivas o tóxicas a corto o a largo plazo. Todas estas medidasson enormemente costosas y carecen de valor productivo, por lo que no es de extrañar que hayan sido tomadas en gran parte bajo la influencia de presiones de las fuerzas sociales y legislativas. Unas presiones que previsiblemente van a ser cada vez más severas y estrictas en el futuro.

Con todo lo expuesto hasta ahora puede afirmarse que se hace necesario aplicar la ciencia química con visión defuturo para alcanzar una mejor calidad y una mayor seguridad ambiental, facilitar el desarrollo de las naciones jóvenes y asegurar la supervivencia de la propia química. Esta idea responde precisamente a lo que en algunas naciones es conocido como Green Chemistry y en otras como Química Sostenible.

Se entiende aquí como “QS” el empleo y el desarrollo de los fundamentos teóricos y de lasaplicaciones de la química necesarios para el mantenimiento y mejora de la contribución de la química al bienestar general de todos los seres humanos y de todo el medio ambiente, en la actualidad y en un plazo ilimitado de tiempo. Más concreta, aunque menos comprensiva, aparece la definición debida a P. Anastas y J. Warner, ampliamente difundida: Green Chemistry es la utilización de un conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Problematicismo Desde La Óptica De Frabonni
  • Producto desde la optica del diseño
  • EL ESPACIO DESDE UNA ÓPTICA INTERDISCIPLINARIA
  • Innovacion desde la optica de tom peters
  • El Comportamiento del Consumidor desde la óptica del Marketing
  • Ejercicio 4 Quimica Industrial Y Sostenibilidad
  • Análisis Químico Por Espectroscopia De Emisión Óptica
  • Emprendimiento Social Y Solidario Desde La Óptica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS