LA QUÍMICA HACIA LA CONQUISTA DEL SOL

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
LA QUÍMICA HACIA LA CONQUISTA DEL SOL

I. EL SOL EN LAS RELIGIONES ANTIGUAS Y EN LA MITOLOGÍA
RESULTA lógico que el hombre primitivo asociara los fenómenos naturales a fuerzas sobrenaturales y que los adorara como dioses del Sol, el rayo o la lluvia, ya que no tenía otra explicación para las causas de su existencia o de sus efectos sobre su vida diaria. Así, la historia de las religiones formaparte importante de la historia de la humanidad.
Los pueblos primitivos creían ver en todo lo que les rodeaba los efectos de las fuerzas mágicas o de los espíritus. Hasta en los sistemas metafísicos completamente cultos de las altas religiones se manifiesta el pensamiento del hombre religioso en una sobresaturación de formas que intentan aclarar los orígenes de la vida.
Los mitos, aun siendooscuros desde el punto de vista racional, escondían verdades profundas bajo la apariencia de cuentos fantásticos o bien contenían hechos históricos reales deformados por la imaginación popular.
El mito es una transposición libre e imaginativa de las experiencias humanas, mientras que, para otros, representa una tentativa rudimentaria de explicación de los fenómenos naturales. Sin embargo, nodebe olvidarse el carácter específicamente religioso del mito. Por lo general, los mitos narran los orígenes de los fenómenos naturales, pero no tratan de explicarlos.
Siendo el Sol la fuente principal de la vida, es natural que haya sido la figura central en casi todas las religiones o mitologías primitivas. Desde el origen de la humanidad, se ha reconocido al Sol como una fuerza esencial.
ELSOL EN LA RELIGIÓN EGIPCIA
La cosmogonía egipcia es una colección de creencias antiguas relacionadas con la Creación y el origen del Universo. Según éstas, el Universo estaba originalmente lleno de un océano primario e inmóvil llamado Nu (caos), a partir del cual surgieron la tierra y el agua.
El origen del dios Sol y otros dioses celestes existían un gran número de mitos, que describían elcielo como el océano por donde viajaban, en barcos, el Sol, la Luna y las estrellas. La aparición del Sol por las mañanas se explicaba por la existencia de un río subterráneo, por donde el Sol atravesaba de noche el bajo mundo.
La creación es el resultado de la voluntad del dios Sol, al nacer como un niño entre los pétalos de un loto. A este mito corresponde la ofrenda, en los templos, de un loto deoro que evoca el cotidiano regreso de la luz y una creación recomenzada.
El hombre busca el amparo de la claridad del Sol, siempre en lucha con la oscuridad y los poderes malignos que en ella se ocultan.
EL SOL EN LAS RELIGIONES MESOAMERICANAS
Para los aztecas, el Sol es un dios que se ha sacrificado, que ha querido morir para renacer eternamente. Los sacrificios que realizaban los aztecascon exaltación y esperanza constituían un deber cósmico: el Sol sólo se elevaría, la lluvia sólo descendería, el maíz sólo surgiría de la tierra y el tiempo sólo proseguiría su curso si se consumaban los sacrificios. La sangre de los hombres era la fuerza vital del Sol.
Los aztecas se consideraban "el pueblo del Sol"; su deber consistía en hacer la guerra cósmica para dar al Sol su alimento. Elbienestar y la supervivencia misma del universo dependía de las ofrendas de sangre y de corazones al Sol.
En un ciclo de vida más amplio, consideraban al Sol en el curso de un año, lo imaginaban moviéndose por el cielo de sur a norte y de norte a sur. Esto se ha considerado como un reflejo de su conocimiento acerca de los solsticios y los equinoccios.
LA LEYENDA DE LOS CINCO SOLES
Los mitosmaya y nahua afirmaban que la era del quinto Sol —en la que se supone que vivimos— está en declinación. Las criaturas de la Tierra sufren continuamente al ser probadas por los dioses; cuando alguna especie falla, perece con el Sol al que pertenece.
Existían varias versiones de la bella leyenda del nacimiento y muerte de los soles. En los Anales de Cuauhtitlán, una versión nahua relata que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Quimica Hacia La Conquista Del Sol
  • La Quimica Hacia La Conquista Del Sol
  • La química hacia la conquista del sol
  • La quimica hacia la conquista del sol
  • La Química Hacia La Conquista Del Sol
  • la quimica hacia la conquista del sol
  • La quimica hacia la conquista del sol
  • La Quimica Hacia La Conquista Del Sol (Libro)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS