La Rítmica Jacques-Dalcroze

Páginas: 12 (2937 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
LA RÍTMICA

JAQUES-DALCROZE






MÉTODO MUSICAL





Milono, Silvana Laura
1- BREVE HISTORIA
Emile-Henri Jaques, más adelante llamado Emile Jaques-Dalcroze nace en Viena, el 6 de julio de 1865 y fallece en Ginebra en 1950, hijo de una familia suiza muy aficionada a la música. Fue un hombre multifacético, músico,coreógrafo, actor, compositor y pedagogo.
Cuando tenía 10 años sus padres se van a vivir a Ginebra, en el Conservatorio de Música y la Universidad. Si bien, su indecisión entre la Música y el Arte Dramático lo hacen inclinar por lo segundo, siguiendo sus estudios en Paris; muy pronto brotaría su verdadera vocación hacia la Música.
Fue alternando Ginebra con Viena y Paris estudiando, componiendo yestrenando obras. Compuso óperas cómicas, música de cámara, poemas lírico-plásticos, etc. Todas sus obras basadas en un estilo Clásico-romántico.
Ya de regreso a Ginebra, es nombrado profesor en el Conservatorio donde había estudiado. Sus conocimientos musicales y corporales, lo llevaron a percibir la necesidad del aprendizaje de estas dos actividades para el desarrollo de la persona. A partir de ahí,comenzó a investigar las leyes y los problemas del ritmo musical mediante el movimiento corporal, dando origen a su método, “LA RITMICA DALCROZE”, basado en la gimnasia rítmica.
“Como profesor de Solfeo, se había dado cuenta de que los alumnos no sentían el ritmo musical, que lo creaban artificialmente y él, se había dado cuenta también, de que los niños tenían el ritmo musical naturalmente en suscuerpos, en el caminar, en el correr, en el balanceo de sus brazos”. 1 . Se sentía decepcionado por la falta de vida en las escuelas de música, donde todo se reducía a frías clases teóricas y a desarrollar hábitos mecánicos.
Dalcroze, veía la necesidad de desarrollar al máximo las facultades de adaptación y de reforzar las capacidades individuales de cada persona.
Este gran profesor viviósiempre pensando en la educación de los futuros músicos sin dejar de lado la del resto de niños, jóvenes y adultos, intentando que su formación integral fuera lo más completa posible como personas y como profesionales de la música. Pensaba que la educación de ese entonces, era insuficiente y que al estudiante no se le ofrecían los medios ni las cualidades necesarias que consideraba esenciales en unmúsico, como la capacidad de reconocer y discriminar percepciones rítmico-tonales, responder adecuadamente a ellas y la de comprender y manipular estructuras musicales.


2- ¿QUÉ ES LA RITMICA DALCROZE?

“La rítmica Jaques-Dalcroze es la música en movimiento”.
“Todo movimiento pone en vibración un conjunto de actividades físicas y funcionales que dependen del sistema nervioso. Desde el oído quepercibe los sonidos con su duración, altura e intensidad, hasta el movimiento ejecutado con exactitud, pasando por el cerebro que registra conscientemente, todo está supeditado a un sistema nervioso capaz de funcionar eficientemente”2

Es un método activo de educación musical creado a principios del s. XX mediante el cual, el sentido y el conocimiento de la música se desarrollan a través de laparticipación corporal en el ritmo musical.
“Conocer, comprender y disfrutar de la música a través del cuerpo en movimiento”

Está basado en la idea de que el alumno debe experimentar la música física, mental y espiritualmente, desarrollando el oído interior, así como el establecimiento de una relación consciente y equilibrada entre mente y cuerpo para ejercer dominio y control durante laactividad musical.
Si bien, la música es la base de la Rítmica, no pretende formar virtuosos de la música, ni del movimiento del cuerpo, pero sí constituir una preparación para todas las artes basadas en el movimiento.
“HACER – SENTIR – CONOCER – COMPRENDER”

La Rítmica Dalcroze, hace intervenir simultáneamente tres componentes básicos en la naturaleza del niño y es la música la encargada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rítmica Dalcroze Un Ejemplo Práctico
  • La Rítmica De Jaques-Dalcroze
  • ritmica
  • Ritmica
  • Ritmica
  • Método Dalcroze
  • Metodo dalcroze
  • Fundamentos de dalcroze

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS