La Rabia Y El Rencor

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 20 de julio de 2015



La Rabia y el Rencor
(Robin Carsarjian, PERDONAR, Ediciones URANO, 1998).

El motivo más obvio para perdonar es liberarnos de los efectos debilitadores de la rabia y el rencor crónicos. Estas dos emociones son las que convierten el perdón en un desafío, a la vez que en una grata posibilidad para quien desee una paz mayor.
La rabia y el rencor son emociones muy fuertes que desgastan nuestraenergía de muchas maneras.
Cuando vayas quitando las capas, probablemente descubrirás que esa rabia en realidad es un sentimiento superficial: hay muchos otros sentimientos por debajo de él. Cuando nos perdemos en la rabia nos volvemos sordos a nuestros sentimientos más profundos. Hemos aprendido a escuchar sólo a los que saben gritar más fuerte.

Reflexión.
Haz una pausa y piensa en alguna ocasiónen que te hayas enfadado. ¿cómo te sentías? O, si en estos momentos la cólera te invade, toma conciencia de cómo te sientes…Ahora respira hondo y adéntrate en tus sentimientos. ¿qué ves bajo tu rabia? ¿ves miedo? ¿sientes que te han herido o abandonado? Mira aún más profundamente. Bajo ese miedo, frustración o tristeza, ¿hay un ruego a alguien para que te preste atención, para que te escuche? ¿Hayuna petición, consciente o inconsciente de respeto, reconocimiento, interés, amor?

La rabia es una intensa reacción emocional temporal cuando uno se siente amenazado de alguna manera. Cuando surge, puede expresarse abierta y directamente o puede expresarse en forma de resentimiento crónico, que es una sensación constante de agravio o de mala voluntad, que persiste mucho tiempo después de quehaya pasado la situación que provocó la rabia. Se ha comparado el resentimiento al acto de aferrarse a una brasa encendida con la intención de lanzársela a otro, quemándose uno la mano mientras tanto. De hecho, la palabra resentimiento viene de resentir, es decir volver a sentir intensamente una y otra vez. Cuando estamos resentidos, sentimos con intensidad el dolor del pasado una y otra vez. Esto nosólo tiene un efecto lamentable en nuestro bienestar emocional, sino que también repercute en nuestro bienestar físico.




Los falsos “beneficios” que obtenemos al aferrarnos a la rabia

Para muchos de nosotros, dejar arraigar la rabia y el resentimiento supone un gran riesgo, porque nos parece que obtenemos algo al aferrarnos a ellos. Estos beneficios, llamados “ganancias secundarias”, suelenser insconscientes y tienen mucho poder hasta que tomamos conciencia de ellos y descubrimos formas de reaccionar más sanas.
1. ¿permaneces enfadado porque eso da la sensación de tener más poder y dominio?

Algunas personas creen que enfadarse y aferrarse al rencor es señal de poder, energía, entrega y amor propio. Pero, en realidad la rabia y el rencor suelen encubrir sentimientos de impotencia,desilusión, inseguridad, aflicción o miedo y se usan con frecuencia en sustitución de los sentimientos de verdadero poder personal. Si te estancas en la necesidad de enfadarte para establecer límites, entonces la rabia, necesaria al comienzo para capacitarte y curarte, acaba con la capacidad de sanar.

2. ¿Usas la rabia a modo de impulso como combustible para conseguir que se hagan las cosas?Algunas personas creen que “si la gente no se enfadara no trabajaría por conseguir cambios sociales y políticos”.Y en efecto, la rabia puede ser un móvil positivo para el cambio. Sin embargo, no tiene porque ser el único, ni el principal, ni siquiera tiene que ser un móvil para el cambio. Cuando estamos animados por el sentido de la justicia con frecuencia nos sentimos movidos a actuar con pasión yconvicción y sin rabia. Cuando la rabia es el móvil principal, suele crear resistencia al cambio mismo que se trata de conseguir.

3. ¿utilizas la rabia para controlar a los demás?
¿ te has dado cuenta de que cuando una persona se enoja, los que la rodean se sienten culpables y asustados y, por lo tanto, a veces, se dejan manipular? Si utilizamos la rabia como una manera de manipular a los demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regalos de rabia y rencor
  • Rencor
  • Rencor
  • Rencor
  • El rencor
  • El Rencor
  • el rencor
  • Mi Rencores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS