La rabia

Páginas: 17 (4220 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015

Definición
El virus rábico tiene forma de bala, es de genoma ARN y pertenece al género Lyssavirus, familia Rhabdoviridae. Tiene dos antígenos principales: uno interno de naturaleza nucleoproteínica que es grupoespecífico, y el otro de superficie que es de composición glucoproteínica y responsable de los anticuerpos neutralizantes. El virus rábico "clásico" y los virus con morfología similar alos rábicos aislados últimamente en Africa tienen en común el antígeno grupoespecífico, es decir el antígeno interno nucleoproteínico. Sobre la base de este hecho se ha propuesto formar el género Lyssavirus dentro de los rabdovirus. Los virus relacionados con el rábico se diferencian por sus antígenos superficiales o glucoproteínicos mediante las pruebas de neutralización y de protección cruzada;también se emplean anticuerpos monoclonales dirigidos contra la nucleocápside (Wiktor et al., 1980).
Dentro de los virus rábicos "clásicos" debe señalarse la distinción entre el "virus calle" y el "virus fijo". La denominación de "virus calle" se refiere al de reciente aislamiento de animales y que no ha sufrido modificaciones en el laboratorio. Las cepas de este virus se caracterizan por unperíodo muy variable de incubación, que a veces es muy prolongado, y por su capacidad de invadir las glándulas salivales. En cambio, la denominación de "virus fijo" se refiere a cepas adaptadas a animales de laboratorio por pases intracerebrales en serie, que tiene un período de incubación corto, de solo 4 a 6 días, y no invaden las glándulas salivales. El Comité de Expertos de la OMS en Rabia haseñalado que, en ciertas condiciones, el virus fijo puede ser patógeno para el hombre y los animales (Organización Mundial de la Salud, 1984). Se conocen casos de rabia en personas que recibieron vacuna antirrábica mal inactivada y un caso por inhalación de virus al preparar una vacuna concentrada.
Desde hace tiempo se sospecha que los virus rábicos pueden diferir en su composición antigénica y se hanobtenido evidencias al respecto mediante ensayos de protección cruzada, prueba de neutralización, estudios de cinética de neutralización y contrainmuno electroforesis (Díaz y Varela - Díaz, 1980). Con el advenimiento de los anticuerpos monoclonales se pudo comprobar la existencia de una gran variación antigénica entre los virus rábicos. En el análisis de varios virus fijos y virus calle se revelóuna gran diversidad en la reactividad, con un panel de anticuerpos monoclonales dirigidos contra los antígenos glucoproteínicos (Wiktor et al., 1980).



Clasificación
Grupo  V (Virus ARN monocatenario negativo)
Orden:  Mononegavirales
Familia:  Rhabdoviridae
Género:  Lyssavirus
Especie: Rabies virus
Síntomas
Al principio los síntomas se pueden confundir con los de enfermedadescomo la Influenza o una simple gripe.
Babeo
Convulsiones
Sensibilidad en el lugar de la mordedura
Excitabilidad
Pérdida de la sensibilidad en un área del cuerpo
Pérdida de la función muscular
Fiebre baja, 38.9° C (102° F) o menos
Espasmos musculares
Entumecimiento y hormigueo
Dolor en el sitio de la mordedura
Inquietud
Dificultad para deglutir (espasmos en la laringe)
Punzadas opicazón

Características:
En los animales…
Este virus ataca a casi todos los mamíferos, aunque actualmente el perro sea el transmisor más frecuente. Cerca del 90% de los casos de en el hombre son debidos a la transmisión por el perro; el gato es el responsable de solo un 5%. Pero prácticamente todos los animales domésticos son susceptibles a la rabia, incluyendo las vacas y los cerdos. En laszonas rurales, los principales animales que la transmiten son los murciélagos. El gato rabioso, generalmente busca reposo y oscuridad. Se oculta en un escondrijo, y a veces, sólo es sacado de allí muerto. Cuando es provocado, puede atacar, la muerte sobreviene una semana después de los primeros síntomas.
Algunas de las manifestaciones que muestra el perro son:
1.-Casi siempre está furioso y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rabia
  • rabia
  • rabia
  • la ràbia
  • Rabia
  • rabia
  • rabia
  • Rabias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS