La radiaci n en la medicina Los beneficios superan a los riesgos

Páginas: 14 (3409 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
La radiación en la medicina Los beneficios superan a los riesgos
Domingo, 02 de Octubre de 2011 16:46
Por Radiology Regional Center 
Poco después del accidente nuclear relacionado con el tsunami en Japón, The Wall Street Journal informó que el gobierno japonés había detenido la venta de todo el ganado vacuno proveniente de la prefectura de Fukushima, en un intento por evitar una crisis como lade la Política Agrícola Común de la Unión Europea (PAC), cuando se envió carne contaminada con cesio radiactivo. El gobierno japonés dio a conocer en ese momento un plan de 30 años para controlar la salud de los dos millones de residentes de la prefectura.
Ante terribles advertencias como éstas, relacionadas con un accidente nuclear como el sucedido en Japón, son comprensibles las alarmas que sedespiertan en la población en general, pero no se justifican las comparaciones que se hacen en torno a los niveles de exposición a la radiación en el campo del cuidado de la salud y las imágenes diagnósticas.
Este artículo es un esfuerzo para aplacar algunas de estas preocupaciones y proporcionar información objetiva en lo que respecta a la dosis de radiación, la exposición en nuestra vida diaria yen los estudios de imágenes médicas.
Antes de entrar en materia, es importante proporcionar algunas definiciones, sobre todo, considerando que el lenguaje de la ciencia puede ser complicado, en razón de lo cual se tratará de manejarlo de la forma más sencilla y pedagógica posible. No se pretende ser exhaustivo, sino más bien destacar la información que pueda ser útil a la persona promedio, de caraa una eventual exposición a la radiación por razones de índole médica.
¿Qué es la radiación ionizante?
Esta radiación es parte de un espectro electromagnético, que es un grupo formado por las ondas de radio, las microondas, la luz ultravioleta, los rayos X y los rayos gamma, entre otros.
Todas las anteriores son formas de radiación, que se diferencian en su longitud de onda, frecuencia y energía.La mayoría de nosotros estamos familiarizados con las ondas de radio, pero no se suele pensar en el espectro electromagnético cuando escuchamos nuestras emisoras de AM y FM. Las ondas de radio se encuentran en el extremo del espectro donde la longitud de onda es larga, la frecuencia es baja y la energía es relativamente baja también.
En algún lugar hacia el centro del espectro se encuentran lasmicroondas, la luz infrarroja y visible. En el otro extremo del espectro están los rayos X y los rayos gamma, con longitudes de onda más cortas, mayor frecuencia y mayor energía. Las ondas de radio y las formas de radiación hacia ese extremo del espectro no son ionizantes. Sin embargo, cuando se llega al otro extremo del espectro, que incluye a los rayos X y gamma, se puede denominar a estasentidades radiaciones ionizantes, ya que están compuestas de partículas o de ondas que tienen suficiente energía como el electrón de un átomo o una molécula.
Los electrones orbitan alrededor del núcleo de un átomo. Cuando esto ocurre, se pueden emitir radicales libres, los cuales a su vez pueden ser químicamente reactivos.
Es importante señalar que la radiación ionizante es invisible y no puede seroída, olida, ni detectada por nuestros sentidos. Tal como ha sido reseñado por la historia de la humanidad, la exposición a grandes cantidades de radiación, causada por ejemplo por los desastres nucleares, puede causar enfermedades, cáncer e incluso la muerte.
Cuando una persona recibe una dosis de radiación superior a 100.000 milirem (mrem), equivalente a 1.000 milisievert (mSv), durante un cortoperíodo de tiempo, puede presentarse una enfermedad causada por la radiación. Una exposición a una dosis de aproximadamente 450.000mrem (4.500mSv) durante un corto período de tiempo, puede suponer la muerte, si no se recibe el tratamiento adecuado y oportuno.
La exposición a la radiación por etapas durante un largo período de tiempo tiene un menor efecto que la misma dosis durante un período corto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radiaci N
  • La Radiaci N
  • Radiaci N
  • Radiaci N
  • Radiaci N
  • atenuaci n radiaci n
  • Contaminaci N Por Radiaci N
  • Radiaci N Adaptativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS