La radiacion

Páginas: 14 (3498 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
MEDICINA NUCLEAR Y LA RADIACIÓN

INTRODUCCIÓN

La Medicina Nuclear es la rama de la medicina que utiliza sustancias radiactivas para el diagnóstico y tratamiento de muchas condiciones médicas. Los estudios de medicina nuclear se caracterizan por ofrecernos información sobre el funcionamiento de órganos internos del cuerpo y nos ayuda al seguimiento de muchas enfermedades. En estos estudiosse utiliza equipos muy sofisticados, y en la era digital se beneficia de computadoras ultra rápidas para la generación, manejo y análisis de las imágenes en todos los ángulos SPECT (tomografía computarizada de emisiones fotónica simple).

Se emplea técnicas seguras, prácticamente indoloras (no se requiere anestesia) y con un alto índice costo/beneficio para obtener informaciónfisiológica/estructural (funcional y anatómica) y para tratar enfermedades (como el hipertiroidismo, el cáncer de tiroides, enfermedades sanguíneas y dolores óseos secundarios a ciertos tipos de metástasis).

A diferencia de la Radiología, que se basa en la obtención de información anatómica, la Medicina Nuclear se basa fundamentalmente en la obtención de información fisiológica y bioquímica de procesos queocurren en el organismo. Frecuentemente, se pueden detectar alteraciones mucho antes de que las enfermedades sean detectables mediante otros métodos de diagnóstico, lo que repercute significativamente en tratamientos tempranos más efectivos y pronósticos frecuentemente más favorables.

La Medicina Nuclear permite obtener información médica inaccesible mediante otras modalidades. Como parte integraldel cuidado de los pacientes, se utiliza para el diagnóstico, el manejo médico-quirúrgico, el tratamiento y la prevención de enfermedades. Estos procedimientos de diagnósticos se encuentran entre los más seguros, donde el paciente recibe una dosis extremadamente pequeña de algún radiofármaco.

Se emplea pequeñísimas cantidades de radiofármacos para diagnosticar y tratar enfermedades. Losradiofármacos son sustancias que son atraídas hacia órganos, hueso o tejidos específicos. La cantidad de radiación a la que se está expuesto en las exploraciones de Medicina Nuclear (gamma grafías) es comparable y frecuentemente inferior a la recibida en exploraciones radiológicas de rutina. Hemos aprendido a través de la vida que la energía nuclear puede ser peligrosa por la radiación y por ladetonación de bombas atómicas que pueden causar daño y sufrimientos a la población humana. La radiación no se puede ver, probar, oler ni sentir y por lo tanto si estamos expuestos a una cantidad grande de radiación o a una cantidad pequeña en períodos de tiempos largo, causará problemas a la salud humana.

Hoy en día, la Medicina Nuclear ofrece procedimientos útiles en todas las especialidadesde la medicina de cardiología a pediatría a neuropsiquiatría. Existen casi 100 evaluaciones distintas de Medicina Nuclear y no hay órgano que no pueda ser explorado mediante la especialidad de la medicina moderna.

El paciente recibe un compuesto radiactivo, conocido como radiofármaco, el cual llega a su cuerpo por vía intravenosa, oral o por inhalación. El radiofármaco utilizado dependerádel órgano del cuerpo humano a evaluarse.

En la cardiología, la medicina nuclear juega un papel muy importante en el diagnóstico de enfermedades del corazón. Mediante técnicas no invasivas el médico puede evaluar el funcionamiento de su corazón.

Se discutirá en el transcurso de éste trabajo aspectos de la radiación como sus procesos naturales, las unidades por la cual se mide; la radiaciónionizante y la no ionizante; y sus efectos en la salud humana. También tengo como propósito el crear conciencia de que la radiación es un proceso natural a la cual hemos estado presente desde la creación del universo.


RESUMEN:

Las sustancias químicas radioactivas que escapan de la biosfera se combinan con otras sustancias químicas para formar moléculas que pueden ser solubles o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • radiacion
  • Radiación
  • Radiacion
  • radiaciones
  • La radiacion
  • Radiacion
  • radiacion
  • radiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS