La Radiactividad En La Sociedad Actual

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
LA RADIACTIVIDAD EN LA SOCIEDAD ACTUAL

RADIACTIVIDAD
La radiactividad o radioactividad es un fenómeno físico por el cual algunos cuerpos o elementos químicos, llamados radiactivos, emitenradiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas radiográficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, etc.
En resumen, es un fenómeno que ocurre enlos núcleos de ciertos elementos, inestables, que son capaces de transformarse, o decaer, espontáneamente, en núcleos atómicos de otros elementos más estables.
En las desintegraciones radiactivas setienen varios tipos de radiación: alfa, beta, gamma y neutrones.
La radiactividad es una propiedad de los isótopos que son "inestables", es decir, para alcanzar su estado fundamental, deben perderenergía.
La radiactividad se aprovecha para la obtención de energía nuclear, se usa en medicina (radioterapia y radiodiagnóstico) y en aplicaciones industriales (medidas de espesores y densidades,entre otras).
La radiactividad puede ser:

Artificial
Se produce cuando se bombardean ciertos núcleos estables con partículas apropiadas. Si la energía de estas partículas tiene un valor adecuado,penetran el núcleo bombardeado y forman un nuevo núcleo que, en caso de ser inestable, se desintegra después radiactivamente.
Se abrió la posibilidad de convertir unos elementos en otros. Inclusose hizo realidad el ancestral sueño de los alquimistas de crear oro a partir de otros elementos.

Natural
Se origina exclusivamente en el núcleo de los átomos radiactivos. Se cree que se originadebido a la interacción neutrón-protón. Al estudiar la radiación emitida por el radio, se comprobó que era compleja, pues al aplicarle un campo magnético parte de ella se desviaba de su trayectoria yotra parte no.

TIPOS DE REACCIONES NUCLEARES
Fisión
Tiene lugar en el núcleo atómico. Se trata de la división de un núcleo pesado que se divide en 2 o más núcleos pequeños, además de algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sociedad Actual
  • La Sociedad Actual
  • Sociedad Actual
  • La Sociedad Actual
  • sociedad actual
  • La sociedad actual
  • Sociedad actual
  • La sociedad actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS