La radiactividad, sus efectos en la salud y en el ambiente Leer más: http://www.monografias.com/trabajos85/radiactivida-sus-efectos-salud-y-ambiente/radiactivida-sus-efectos-salud-y-ambiente.

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
Introducción
La radiactividad como fenómeno presentado por algunos elementos químicos, los cuales se transmutan espontáneamente y emiten radiaciones esparciendo en cualquier espacio partículas que pueden causar efectos químicos o fisiológicos. Y después de lo sucedido en Japón con el terremoto seguido de un tsunami el cual devasto en proporciones inmensas lo que encontró a su paso, ha provocadouna alerta nuclear después de lo sucedido en Chernobyl.
La radiactividad natural que evidenciamos en el suelo, algunos manantiales, el sol y los rayos cósmicos, nos afectan de manera continua sin importancia alguna por la cual preocuparse. Pero debemos analizar algo, mientras el hombre no se involucra afectando los procesos normales que encontramos en nuestro entorno no tendremos efectoscolaterales; sin embargo creemos que todo lo que hacemos esta bien y que no tendrá consecuencias que nos afecten, ni mucho menos pensamos ene l mañana, le mañana de nuestros hijos, pues lo único que nos importa es satisfacer nuestras aparentes necesidades o en algunas veces "caprichos".


Pero volviendo al tema, el inconveniente con una explosión o incendio en una central nuclear o en determinadoespacio en el cual se hagan reaccionar elementos nucleares, es la contaminación radiactiva.
Esta contaminación es producida como efecto de las partículas radiactivas las cuales son nubes que vagan cargadas de isotopos radiactivos como lo son el yodo y el cesio; estas partículas tarde o temprano caerán a la superficie terrestre contaminando pastos, suelos, animales, personas, viviendas, ríos,viviendas, etc. Y lo mas grave de este fenómeno contaminante, es que el tiempo requerido para que la energía que se ha liberado por este proceso disminuya pude ir desde fracciones de segundo a millones de años.


Esta nube radiactiva puede atravesar continentes, mares y llegar a puntos muy distantes al lugar donde se produjo al fuga o la emisión. Las consecuencias para al salud humana causadas por laradiactividad, dependen directamente de la magnitud de la exposición; es decir, depende de la magnitud de exposición y de seta manera nos pueda afectar considerablemente; directamente, cuando estamos cerca del punto de origen de la emisión química, por las nubes cargadas de material radiactivo que nos afectan por medio de las LLUVIAS RADIACTIVAS; e indirectamente cuando tenemos contactos conespacios contaminados por este material, agua, alimentos, animales, etc.
Reiterando lo dicho anteriormente se puede decir que dependiendo de la cantidad de radiación liberada por el reactor, las condiciones meteorológicas como el viento, la lluvia, por la distancia y el tiempo de exposición durante la explosión a si mismo se evidenciaran sus efectos.



Con respecto a los efectos causados por laradiación hay de dos tipos: dependientes de la dosis y estocásticos.
El peor problema de la radiación directa es la muerte instantánea, cuando la cantidad de radiactividad es grande o la persona puede durar algunos días en morir, cuando el impacto es sobre la medula ósea o las células de la mucosa digestiva o genitourinaria.


Cuando las dosis de radiactividad son bajas, el impacto directo esnulo, pero en estos casos se presentan efectos estocásticos (tardíos), tales como el cáncer y malformaciones congénitas en mujeres embarazadas, o aquellas mujeres que estén en edad fértil.
Fuentes de contaminación radiactiva
Dos son las principales fuentes responsables de las contaminaciones por sustancias radiactivas:
-Pruebas nucleares: las más peligrosas son las que tienen lugar en laatmósfera. La fuerza de la explosión y el gran aumento de temperaturas que las acompaña convierten a las sustancias radiactivas en gases y productos sólidos que son proyectados a gran altura en la atmósfera y luego arrastrados por el viento.
La distancia que recorren las partículas radiactivas así liberadas dependen de la altura a la que han sido proyectadas y de su tamaño. Pero las partículas mas finas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos del medio ambiente en la salud
  • efectos del uranio en la salud y el ambiente
  • Efectos Sobre La Salud Y El Medio Ambiente
  • Efectos Y Contaminantes Del Medio Ambiente Y Salud
  • Efectos de la contaminación atmosférica ( a la salud y al ambiente)
  • Efectos De Las Industrias En El Desarrollo Social, Ambiente Y La Salud.
  • ¿QUÉ EFECTO TIENEN LOS METALES PESADOS EN EL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD?
  • Ambientes efectivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS