La Radiactividad

Páginas: 2 (346 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
LA RADIACTIVIDAD
¿QUE ES LA RADIACTIVIDAD?
Fue descubierta por Henry Becquerel (1.852-1.908) en 1.986. El fenómeno consiste en la emisión espontanea de radiaciones por los elementos más pesadoscomo el uranio o el torio. Pudo comprobarse que las radiaciones emitidas eran capaces de atravesar cuerpos opacos, impresionando placas fotográficas incluso aunque estuvieran envueltas en un gruesopapel negro. Además parecía que su flujo era continuo, aparentemente inagotable (al menos en un intervalo amplio de tiempo) e independientemente del estado físico en que se encontrase la sustancia.
Elhecho de que dichas radiaciones apareciesen tanto cuando se tenía el elemento aislado como cuando entraba a formar parte de un compuesto hizo pensar que procedían "del interior del átomo" más que de suparte externa, lo que se veía reforzado por la imposibilidad de "quitarle" las propiedades radiactivas a cualquier elemento mediante ninguna reacción química.
Es un fenómeno en el que unos núcleos setransforman en otros al emitir algunas partículas. El proceso es exoenergético y, junto a peligros evidentes, también podemos utilizarla provechosamente. La radiactividad es un proceso espontáneo yestadístico, sin que sea posible saber cuándo se desintegrará un átomo, siendo sólo posible obtener datos que se refieran a una gran cantidad de átomos.
¿EN QUE ES UTILIZADA?
Se utilizan en lamedicina para hacer por ejemplo radiografías, y detección de enfermedades dentro del cuerpo, y para tratar enfermedades. Gracias a la radiactividad, se ha podido hacer exploraciones en el cuerpo humano,cerebro, huesos, etc.
Se utiliza en la industria en: la inspección de soldaduras, la detección de grietas en metal forjado o fundido, el alumbrado de emergencia, la datación de antigüedades y lapreservación de alimentos son algunas de sus numerosas aplicaciones.
Se utiliza en la búsqueda de materiales mineros.Al aplicarse ionización en la búsqueda de materiales mineros (metales preciosos), el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • La radiactividad
  • Radiactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS