LA RADIACTIVIDAD

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
LA RADIACTIVIDAD
Silvia Bulbulian

La radiactividad y su descubrimiento hace menos de un siglo, es el comienzo de un desarrollo científico asombroso en el campo de la química y la física, y en particular en el conocimiento de la materia. Demócrito, quien nació aproximadamente en el año 470 a.C., fue el primer hombre que pensó en el átomo. Conjeturó que la materia de la naturaleza debía de estarformada por partículas muy pequeñas, indivisibles e invisibles, a las que llamó "átomos" y que consideró indestructibles. Supuso que los átomos de cada elemento eran diferentes en tamaño y forma y que eran esas diferencias las que hacían que cada elemento tuviera diferentes propiedades. Esta manera de pensar, que ahora parece de gran actualidad, no trascendió en su época pues Aristóteles creíaque la materia estaba formada por sustancias básicas llamadas "elementos": fuego, aire, tierra y agua, que, a diferencia de los átomos, sí se podían ver y se podían sentir por el tacto. Las ideas de Aristóteles tuvieron más peso que las de Demócrito y gobernaron el conocimiento sobre la materia por casi 2 000 años.
Anteriormente a este descubrimiento de la radiactividad, se le daba poca importanciaa la indagación sobre la constitución de la metería y a sus componentes. Hasta ese entonces el átomo significaba muy poco para la mayoría de las personas que vivieron 50 años antes de ese descubrimiento. Gracias a este descubrimiento se permitió proponer una estructura atómica, para poder conocer más a fondo el átomo y poder observar que no es solo una partícula invisible, indivisible y sencilla,sino que también tiene sus partículas subatómicas la cuales lo conforman, qué son: el protón con carga positiva, el neutrón con carga neutra y el electrón con carga negativa, los dos primeros se encuentran en el núcleo del átomo (en diferentes cantidades dependiendo del elemento del que se esté hablando), el ultimo (también en diferentes cantidades dependiendo del elemento) se encuentra girandoalrededor de dicho núcleo, también se dio el descubrimiento de nuevos elementos con grandes emisiones de radiación.



La historia del descubrimiento de la radiactividad se inicia con dos personajes queserán el origen del relato sobre esta; éstos son Martin Heinrich Klaproth, científico alemán, y Joens Jakob Berzelius, químico sueco. El primero descubrió a fines del siglo XVIII el elementouranio, y el segundo fue el descubridor del elemento torio, a principios del siglo XIX. Ni Klaproth ni Berzelius sospecharon que los elementos descubiertos por ellos llegarían a ser tan importantes en el desarrollo del conocimiento de la ciencia y mucho menos que emanaran radiaciones de ellos. Este descubrimiento fue realizado en el uranio por Antoine Henri Becquerel en 1896.En París, en 1896, Becquereldescubrió accidentalmente la existencia de unos rayos desconocidos que provenían de una sal de uranio. Notó que al poner en contacto el compuesto de uranio con una placa fotográfica envuelta en papel negro, se producía el mismo efecto que si la placa estuviera en presencia de los rayos X. Le pareció sorprendente que de las sales de uranio emanaran radiaciones que afectaban las placas fotográficascuando éstas se encontraban protegidas de la luz. Becquerel pronto se dio cuenta de que las radiaciones provenientes del compuesto de uranio no eran originadas por una reacción química, y que al aumentar la concentración del uranio en el compuesto químico se velaba más rápidamente la placa fotográfica que cuando la sal tenía menos uranio. Además, observó que el efecto producido no dependía de losotros elementos presentes en las sales de uranio. Todo esto lo hizo concluir que las emanaciones uránicas, como las llamó, eran independientes de la forma química en que se encontrara este elemento. Era difícil para los científicos creer que emanaran radiaciones del uranio; pero esto fue sólo el principio: no sabían que todo se complicaría y que sería aún más difícil explicar los fenómenos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • La radiactividad
  • Radiactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS