la radio en ruanda

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Genocidio es considerado como un exterminio de alguna raza o etnia en especial, da referencia a un asesinato de masas, en algunos casos se llega al punto de evitar los nacimientos. “el termino de genocidio fue acuñado por Raphael Lemkin en 1994 para describir el holocausto aunque habían precedentes antiguos” (Calhou, pág. 15. Párrafo 6) el termino principalmente se utilizo para el holocaustojudío, que fue la persecución y el asesinato de seis millones de judíos por parte del gobierno nazi liderado por Adolf Hitler.
A finales del siglo XX se vio otro genocidio, el de Ruanda en 1994, fue el intento sistemático de matanza hacia todo aquel que pertenecía a la raza tutsi, los medios de comunicación fueron importantes en este conflicto pues era el único medio directo para llegar al pueblo,En ese momento Solo existían dos cadenas de radio RTLM y RTLMC, esta última difunde propaganda anti tutsi, Y la mayoría de personas que escuchaban esta cadena de radio eran hutus desempleados, delincuentes, la mayoría de la población era analfabeta. Considerando la importancia de la radio en el genocidio ocurrido en Ruanda, ¿de qué manera la radio RTLMC fue empleada como un arma de guerra en elgenocidio?
Ruanda está localizado en el centro de áfrica, su población está conformada por dos grupos raciales los tutsis y hutus. Estos últimos fueron los encargados de dar comienzo al genocidio, este, ocurrido en 1994 comenzó cuando el rey Kigali murió, esto inmediatamente le dio el poder a los tutsis, lo que genero en los hutus una indignación y rebeliones, lo que desato un odio profundohacia esta raza (tutsi), “en abril de 1994 el avión en que viaja el presidente del país, de origen hutu, Fue derribado. Fue así como miembros del gobierno, incluido el primer ministro organizaron la matanza sistemática de los tutsis por todo el país. Las culpas recayeron sobre los extremistas tutsis por lo que los extremistas hutus iniciaron el genocidio” (Vargas Villarroel, 2006, Párrafo 2)Una vez cae el avión del presidente y se afirma que muere, se empieza a difundir por los medios de comunicación lo sucedido, lo que difundió la cadena radial fueron los responsables de la muerte del líder hutu  Juvenal Habmariyana, según RTLMC la culpa la tenía la otra radio RTLM, y los tutsis. Debido a estas narraciones los que escuchaban esta emisora empezaron a tomar odio y desprecio por estaraza tutsi, también empezaron a transmitir nombres de personas supuestamente involucradas en la muerte del presidente y mandaban matarlas. “En las transmisiones empezaron a dar detalles de aquellos que debían ser acosados y asesinados” (Yris Cuevas. 2005. párrafo 3) algunas personas escuchaban esta cadena radial para enterarse si los estaban buscando o no, y estar preparados para huir si escuchabansu nombre en la radio.
Sin embargo la radio tenía un objetivo y era convocar a toda la población hutu “Según la RTLMC, la victoria final no podía llegar únicamente a través del ejercito; requería la participación de toda la población ruandesa” (Melvern. 2007. Pag.106) con este argumento fue que la radio entro en la población, para poder tomar el poder y vengar la muerte de su líder, debía unirsetoda la población hutu y acabar con los tutsis para que así ellos fueran la única raza en Ruanda.
El genocidio comienza cuando en una emisión de la cadena radial RTLMC dan la señal a los hutus de empezar la matanza “” (Melvern. 2007. Pag.106) los fieles seguidores de la emisora que era la mayoría de la población esperaba esta frase para dar comienzo a la masacre y asesinatos de tutsis.
Porconsiguiente la radio y el periódico en Ruanda fueron muy importantes para el inicio del genocidio ya que eran los únicos medios de comunicacion. Se utilizaban para dar a conocer información y entretenimiento a los oyentes, en 1993 la Radio Televisión Libre des Mille Collines (RTLMC) dio sus primeras transmisiones, el objetivo de esta cadena radial liderada por extremistas hutus era captar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruanda
  • Ruanda
  • Ruanda
  • Ruanda
  • Ruanda
  • Ruanda
  • Ruanda
  • Ruanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS