La radio en venezuela

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
La Radio

Origen de la Radio en Venezuela

Con el nombre de AYRE se inicia la radiodifusión en Venezuela. En 1926 y bajo el gobierno del general Juan Vicente Gómez comienzan las transmisiones, que eran exclusividad de los allegados a su régimen. El director - gerente de la emisora radial era Luis Roberto Sholtz y el locutor oficial, Alfredo Moller. La planta se instaló en los terrenos que hoyocupan el Nuevo Circo y el terminal de pasajeros, y los estudios en una casa de la esquina El Tejar, en la ciudad de Caracas.

Para el momento, las transmisiones se basaban en noticias sacadas de los periódicos y programas de variedades, pero hechos políticos, en 1928, hicieron que la emisora fuese clausurada. Es el 9 de diciembre de 1930 cuando se inaugura la Broadcasting Caracas, fundada porWilliam H. Phelps, dueño del Almacén Americano, un negocio especializado en la importación y venta de artefactos eléctricos.

Edgar J. Anzola, Ricardo Espina y Alberto López se convierten en los colaboradores inmediatos de Phelps. En las siglas de la nueva planta aparece la identificación YV1BC en onda larga y YV2BC en onda corta. Esto se debía a que dentro del Convenio Internacional deRadiodifusión, a Venezuela le había tocado el código YV, y el BC corresponde al sintagma nominal Broadcasting Caracas, que a partir de 19
35, después de la muerte del general Gómez, se convertiría en Radio Caracas.

Más de un siglo ha pasado desde aquel descubrimiento de Marconi y cada día son más las personas que quedan fascinadas frente a este medio de comunicación, que ha logrado calar en todos losestratos de las sociedades y que cuenta con un elemento que lo hace particularmente atractivo, y es que aunque es un medio masivo porque llega a un gran número de personas, se convierte en el más selectivo, ya que cada emisora dirige sus mensajes a un target determinado de radioescuchas. 

Importancia de la radionovela dentro del proceso de evolución de la radio

Las producciones importantesde las radionovela en Venezuela comenzó entre la década de los treinta y los cuarenta donde sus primeras dramatizaciones que se escribieron para la época tenían un carácter cultural, recogían la aventura, el romance no exacerbado, el humor, lo detectivesco y lo fantasioso. Los hombres que iniciaron la radionovela en el país eran hombres no intelectuales, pero tenían un gran sentido de sucomunidad. Escribieron radionovelas para la Caracas de los treinta y cuarenta.

Estas dramatizaciones cuya duración era de unos 20 ó 30 minutos y se transmitían dos o tres veces por semana, a una misma hora. Despertaron un sincero entusiasmo y su aceptación fue absoluta. Con esto la importancia de la radionovela dentro del proceso de evolución se hizo cada vez mayor ya que estas eran consideradas comoun medio para enseñar, para ilustrar realidades históricas, realidades políticas, realidades geográficas, entre otras cosas que hicieron que la popularidad de la radio aumentara y llevara a nuevas innovaciones pará la misma, haciendo la radio de Venezuela lo que es hoy en día.

Frecuencia de amplitud modulada

Este es un caso de modulación donde tanto las señales de transmisión como lasseñales de datos son analógicas. 

Un modulador AM es un dispositivo con dos señales de entrada, una señal portadora de amplitud y frecuencia constante, y la señal de información o moduladora. El parámetro de la señal portadora que es modificado por la señal moduladora es la amplitud. 

En otras palabras, la modulación de amplitud (AM) es un tipo de modulación lineal que consiste en hacer variar laamplitud de la onda portadora de forma que esta cambie de acuerdo con las variaciones de nivel de la señal moduladora, que es la información que se va a transmitir.

Frecuencia modulada

En este caso la señal modulada mantendrá fija su amplitud y el parámetro de la señal portadora que variará es la frecuencia, y lo hace de acuerdo a como varíe la amplitud de la señal moduladora. 

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la radio en venezuela
  • Radio En Venezuela
  • radio en venezuela
  • Radio En Venezuela
  • RADIO Y TELEVISION EN VENEZUELA
  • Historia de la radio en Venezuela
  • Historia De La Radio En El Mundo Y En Venezuela
  • Estatus De La Radio En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS